En colaboración con:

Cultura

El arte como conciencia para un mundo más sostenible

Banco Santander pone en marcha una iniciativa por la sostenibilidad con una colección de arte con más de 200 obras de grandes artistas para fomentar la conciencia ecológica. 

21 diciembre, 2021 00:23

El cambio climático es uno de los grandes problemas de nuestro siglo. Cada vez son más los gobiernos y grandes empresas que buscan soluciones para ofrecer una producción sostenible y reducir la emisión de gases contaminantes. La preocupación a nivel mundial por las consecuencias del cambio climático puede verse en conferencias como la Cumbre del Clima y pactos internacionales como el Acuerdo de París, siendo la reducción del uso del carbón y combustibles fósiles uno de sus principales objetivos.

Un compromiso con el medioambiente que puede demostrarse de muchas formas. Por supuesto, la más importante, es la de la acción, aunque el arte, por increíble que parezca, también tiene mucho que decir aquí. Con la finalidad de transmitir una mayor conciencia sostenible y, a la vez, destacar la importancia del arte en las nuevas generaciones, Banco Santander abre, en forma de vídeo, las puertas de su Sala de Arte en la Ciudad Financiera de Boadilla del Monte con una colección de centenares de obras de grandes artistas que están relacionadas con el medio ambiente y la sostenibilidad. Una colección que forma parte de otra mayor, de 3.000 creaciones artísticas.

A lo largo de sus salas encontraremos obras de Picasso, Zurbarán, El Greco, Sorolla y Miró y otros ejemplos de pinturas, esculturas, artes decorativas, además de una interesante colección numismática. Un recorrido que se extiende por la historia del arte desde el siglo XVI hasta nuestros días. Y para que este mensaje sobre la conciencia sostenible llegue a un público más amplio, la Fundación Banco Santander ha contado con la participación de expertos en otras disciplinas, como es el caso del chef Ángel León, cocinero español ganador de tres estrellas Michelín y conocido por su compromiso con la conservación del mar y el medio ambiente.

León destaca uno de los cuadros de Pieter Aertsen, el Bodegón con carne y con la Sagrada Familia, en el que aparecen representados productos cárnicos en un puesto de mercado. Frente a esta imagen, el cocinero comparte que la “base de la sostenibilidad es amar la naturaleza”, evitando, entre otras cosas, el consumo desmesurado de carne.

Siguiendo esta misma línea, la fundación también ha contado con la intervención de la escultora Bene Bergado, la cual, a la hora de interpretar el cuadro del bodegón de Aersten, hace hincapié en la importancia e influencia de la industria alimentaria en nuestra sociedad, la cual representa más de un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero. La escultora interpreta este bodegón como una representación de “la abundancia de lo que se tiene, y de aquello que se quiere tener”, de las costumbres y vicios de una sociedad que “ya ha rebasado los límites de lo sostenible”.

Como el objetivo principal de esta primera parte de la iniciativa es abordar la sostenibilidad y el arte en un mismo espacio, también podemos observar otros cuadros que van más allá del consumo alimentario, como es el de los Niños buscando marisco de Joaquín Sorolla o La pesca del Bou de Enrique Martínez Cubells, que representan actividades en lugares como el mar o ríos y que podemos relacionar con la importancia de cuidar también estos espacios naturales.

Dado que Ángel León es un fiel defensor de estos entornos y el descubridor del ‘cereal marino’, una planta acuática que se ha convertido en un alimento sostenible con propiedades nutritivas, también muestra especial interés en preservar y cuidar el ecosistema marino, ya que el 70% de la superficie del planeta se compone de agua, por lo que su cuidado y protección resulta algo imprescindible. A través de sus platos, el cocinero intenta, no solo abrir el apetito, sino también la mente, de la misma manera que el Banco Santander intenta transmitir una conciencia más sostenible a través de obras de arte.

Durante los próximos meses, la Fundación Banco Santander dará a conocer esta colección a través de vídeos en los que profesionales de otros sectores relacionarán su disciplina con el arte. De esta manera, ¿qué puede decir Lorenzo Caprile de la moda del siglo XVI mediante un cuadro de Lucas Cranach? O ¿cómo es posible relacionar la cuestión de genero mediante una serie de creaciones artísticas?



Una exposición que es una oportunidad para transmitir la importancia de luchar por un mundo más sostenible y ecológico a través de una de las disciplinas más bonitas de la historia: el arte.