Dora García, la artista ganadora del Premio Nacional de Artes Plásticas 2021.

Dora García, la artista ganadora del Premio Nacional de Artes Plásticas 2021. Wikimedia Commons

Cultura Premios Nacionales

La artista de performance Dora García, Premio Nacional de Artes Plásticas 2021

El jurado del Premio Nacional de Artes Plásticas ha fallado a favor de Dora García en su edición de 2021. 

19 octubre, 2021 13:55

Noticias relacionadas

El jurado del Premio Nacional de Artes Plásticas ha propuesto a Dora García para ser galardonada por "su manera integral de concebir los espacios para crear performances en las que resulta clave la interacción con los públicos", como informaba el Ministerio de Cultura y Deporte en una nota de prensa para los medios.

Dora García ha dedicado su profesión a la performance, la producción de texto en múltiples formatos y el documental experimental. A través de sus obras explora los límites entre la comunidad y los outsiders, aquellos antihéroes que componen la mayoría de figuras que protagonizan sus proyectos, y que dibujan la difusa frontera entre la normalidad y lo que queda fuera de ella. En el año 2018, el Museo Reina Sofía organizó una retrospectiva de su obra, bajo el nombre de Segunda Vez. 

El jurado ha señalado la "versatilidad en la utilización de soportes y su capacidad para favorecer la reflexión ética relacionando conceptos y emociones". Este premio está dotado con 30.000 euros, dando buena cuenta del compromiso del Gobierno de España con las artes. 

Los espacios concebidos por la artista se basan en la interacción entre público y artista, poniendo el foco en una amplia variedad de soportes. Las obras de García se centran en "la reflexión ética relacionando conceptos y emociones". Además, el jurado destaca "tanto la solidez de su trayectoria como el trabajo del Ultimo año que, en el contexto de una pandemia, investiga sobre las relaciones entre política y amor y las formas de solidaridad entre minorías".

Dora García nació en Valladolid, en 1956. Su trabajo no solo se ha centrado en el arte, también en la investigación y la docencia. Vive entre Barcelona y Oslo, donde imparte clases en la Academia Nacional de las Artes noruega. Entre 2015 y 2020 ejerció como miembro de la facultad del Programa de Estudios Independientes del MACBA en Barcelona, compaginando sus trabajos con charlas y clases en numerosas universidades. 

Con su obra ha participado en prestigiosas exposiciones y centros de artes como Münster Sculpture Projects (2007), la Bienal de Venecia (2011, 2013, 2015), la Bienal de Sidney (2008), CGAC (2009), la Bienal de São Paulo Biennial (2010), dOCUMENTA 13 (2012), la Bienal de Gwangju (2016), Museo Reina Sofía (2018), osloBiennalen, Art Encounters Timisoara (Rumanía) y la Trienal de AICHI (2019). En el año 2020, su obra se exhibió en Schirn Kunsthalle Frankfurt y Juana de Aizpuru, Madrid. En 2021 ha presentado proyectos en Fotogalleriet Oslo, Netwerk Aalst, Mattatoio en Roma, y el festival Colomboskope en Sri Lanka.