Juan Jesús Vivas y Gregorio Marañón tras la firma del convenio.

Juan Jesús Vivas y Gregorio Marañón tras la firma del convenio. Javier Sakona

Cultura

El Teatro Real firma un "acuerdo histórico" para llevar la ópera a Ceuta

El presidente del Patronato, Gregorio Marañón, y el de la ciudad autónoma, Juan Jesús Vivas, sellan un convenio que supondrá "un salto cualitativo para la cultura ceutí".

29 septiembre, 2021 14:02

Noticias relacionadas

El presidente del Patronato del Teatro Real, Gregorio Marañón, ha firmado este miércoles en Ceuta un convenio de colaboración con el Gobierno de la ciudad autónoma. El presidente ceutí, Juan Jesús Vivas, ha valorado como un "acuerdo histórico para la cultura" de la ciudad la llegada de la institución.

La rúbrica ha tenido lugar en el marco del Foro Económico Español que EL ESPAÑOL e Invertia han celebrado en Ceuta los días 28 y 29 de septiembre. En ese sentido, tanto Marañón como Vivas han destacado la labor del presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez, como "vehículo y conector" entre ambas partes.

Marañón ha afirmado que "para el Teatro Real es una firma de un convenio muy importante, es muy significativo". Igualmente, destacó que este tipo de acuerdos "ya existe en otras comunidades" y ahora llega a Ceuta para llevar la ópera a todos los lugares por la "clara vocación de ser la ópera nacional de España".

Firma del convenio de colaboración entre el Teatro Real y el Gobierno de Ceuta.

Firma del convenio de colaboración entre el Teatro Real y el Gobierno de Ceuta. Javier Sakona

Así mismo, desde el Teatro Real anuncian que el principal fin de este nuevo acuerdo es "facilitar el acceso a la ópera a través de dos vías. La primera la directa: vendremos con la compañía, la orquesta o el coro", ha afirmado Marañón. Por otro lado, "también vamos a llevar la ópera a la calle a través de internet a hospitales, escuelas o centros culturales". Marañón ha querido señalar que "sea cual sea la situación personal, el barrio en el que viva o el colegio en el que estudien sus hijos, la ópera llegará a todos los ciudadanos".

Desde el Teatro Real ponen ahora en manos del Gobierno ceutí el desarrollo de todas las acciones. Una responsabilidad que recaerá en el consejero de Educación, Carlos Rontomé, quien según Marañón y Vivas ha realizado un esfuerzo crucial por rubricar esta colaboración.

Por su parte, el presidente de Ceuta ha valorado el convenio como "histórico" porque implica "incorporar a Ceuta un activo como el Teatro Real que tiene España y nos da prestigio en el mundo. Damos un salto de calidad que enriquecerá a la ciudad en un punto tan importante como la cultura".

Vivas ha querido, igualmente, agradecer al presidente del Patronato del Teatro Real su trabajo: "Además esta firma viene auspiciada por la figura de Gregorio Marañón, un referente para todos los españoles de sensatez, un referente en el equilibrio y la pasión por la ciencia, la cultura y España".