• 1 de 18

    El líder del PP, Pablo Casado, junto a su pareja, Isabel Torres.

    El Teatro Real ha inaugurado este jueves la temporada 2021-2022, la vigésimoquinta desde la reapertura y centésima desde su inauguración, con 'La Cenerentola', de Gioachino Rossini.   

  • 2 de 18

    La reina Sofía asiste a la inauguración.

    En la nueva temporada están programadas un total de 276 funciones en dieciséis producciones.

  • 3 de 18

    La líder de Cs, Inés Arrimadas, posa con su pareja, Xavier Cima.

    El presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón, ha celebrado que la nueva temporada, aunque la comienzan "inmersos en la pandemia", se inaugura con una situación sanitaria que "ha mejorado notablemente" ya que España "lidera" los niveles de vacunación a nivel mundial y los índices de incidencia "están bajando día a día".

  • 4 de 18

    El expresidente José María Aznar junto a la exalcaldesa de Madrid Ana Botella.

    El Teatro Real está elaborando un Plan Estratégico que establezca las líneas de actuación de los próximos cinco años de la institución, centrándose en la internalización del teatro y continuar siendo la "ópera nacional de referencia" de España.

  • 5 de 18

    El director de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez, y la vicepresidenta de EL ESPAÑOL Cruz Sánchez de Lara.

    La nueva temporada del Teatro Real ha arrancado con 'La Cenerentola', de Gioachino Rossini. Entre el 20 de septiembre (preestreno joven de la temporada) y el 9 de octubre se ofrecerán quince funciones de la ópera, que cuenta con el patrocinio de Telefónica.

  • 6 de 18

    La exvicepresidenta del Gobierno Elena Salgado.

    'La Cenerentola' es una coproducción de la Den Norske Opera de Oslo y la Ópera National de Lyon presentada en ambos teatros en 2017, dos siglos después de su estreno en el Teatro Valle de Roma, en 1817.

  • 7 de 18

    El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón.

    Un doble reparto da vida a los personajes de 'La Cenerentola', encabezados por las mezzosopranos Karine Deshayes y Aigul Akhmetshina. Las acompañan los tenores Dmitry Korchak y Michele Angelini (Don Ramiro); los barítonos Renato Girolami y Nicola Alaimo (Don Magnífico) y Florian Sempey y Borja Quiza (Dandini); los bajos Roberto Tagliavini y Riccardo Fassi (Alidoro); las sopranos Rocío Pérez y Natalia Labourdette (Clorinda); y la mezzosoprano Carol García (Tisbe).

  • 8 de 18

    El presidente del Senado, Ander Gil; la ministra de Justicia, Pilar Llop; y el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta.

    Durante la presentación, Karine Deshayes se ha mostrado "muy contenta" por poder volver a interpretar el personaje de Cenerentola. "Este personaje y este compositor ocupan un lugar muy importante en mi vida y en mi corazón", ha dicho.

  • 9 de 18

    El presidente del Senado, Ander Gil, junto a la ministra de Justicia, Pilar Llop.

    En la piel de Cenerentola también se ha puesto la mezzosoprano Aigul Akhmetshina, quien ha destacado que el personaje es "una mujer muy moderna que sabe lo que quiere, quiere luchar por su vida, por ir al baile y quiere un príncipe y ser princesa como muchas chicas".

  • 10 de 18

    La socialité Carmen Lomana.

    La dirección musical corre a cargo de Riccardo Frizza, que ya dirigió en el Teatro Real las dos versiones de 'Tancredi', también de Rossini, en 2007. Cuenta con el Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, que vuelven a interpretar 'La Cenerentola' 20 años después de la última producción de este título presentada en el Real, con dirección musical de Carlo Rizzi y dirección de escena de Jérôme Savary, en 2007.

  • 11 de 18

    La delegada de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy.

    "La obra tiene muchas melodías que varían según el personaje que entra, eso hace que sea una ópera importante", ha señalado Frizza, quien ha agradecido al Teatro Real que tenga la "valentía" de abrir la temporada 100 con un título de Rossini, que "ha marcado la carrera de muchísimas cantantes" algo que, a su juicio, "es un mérito importante".

  • 12 de 18

    El diseñador Lorenzo Caprile.

    Por último, el director artístico del Teatro Real, Joan Matabosch, ha comentado que 'La Cenerentola' es una ópera "súper popular" y ha celebrado el regreso de Rossini "que llevaba ausente del Real unos 20 años". "Frizza es uno de los grandes intérpretes de Rossini del momento. Rossini es una de sus especialidades", ha afirmado.

  • 13 de 18

    El expolítico Marcos de Quinto y Angélica de la Riva.

    Tras un año aciago que culminó con el mejor de los finales, el Real ha decidido mantener viva esta etapa de cuento de hadas en el arranque de la temporada 21/22.

  • 14 de 18

    Los marqueses Manuel Falcó y Amparo Corsini.

    Sin restricciones de aforo al levantarse las medidas sanitarias a los espectáculos en la Comunidad de Madrid, el coliseo madrileño ha alzado el telón tras recibir el pasado mes de mayo el premio International Opera Awards 2021, que le reconoce como el mejor teatro de ópera del mundo.

  • 15 de 18

    La empresaria Paloma Segrelles.

    'La Cenerentola', basada en el popular cuento de la Cenicienta de Charles Perrault, es la primera de las 16 óperas que integran el programa lírico de la temporada centenaria del Teatro Real desde que se erigió en 1850.

  • 16 de 18

    La presentadora Anne Igartiburu.

    El repertorio de los próximos meses, que combina diferentes épocas y estilos, incluye obras de Verdi ('Nabucco'), Puccini ('La Bohème'), Händel ('Parténope'), Purcell ('El rey Arturo'), Wagner ('El ocaso de los dioses'), Mozart ('Las bodas de Figaro') o Giordano ('Siberia').

  • 17 de 18

    La exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo.

    Dos de las óperas son estrenos absolutos: 'El abrecartas', de Luis de Pablo y 'Extinción: Missa de Batalla y Missa pro defunctis', de Joan Cererols.

  • 18 de 18

    La modelo Eugenia Silva.

    Este jueves, al inicio de la función, la reina doña Sofía, gran aficionada a la música clásica y a la ópera, ha agradecido el recibimiento saludando a los espectadores con la mano.

Cultura