Alfonso Sastre, durante una rueda de prensa.

Alfonso Sastre, durante una rueda de prensa. Efe

Cultura

Muere el dramaturgo y ensayista Alfonso Sastre a los 95 años

Premio Nacional de Teatro en 1986, su trayectoria intelectual se caracterizó por su compromiso político, primero contra la dictadura franquista y después en favor de la izquierda abertzale.

17 septiembre, 2021 12:11

El dramaturgo y ensayista madrileño Alfonso Sastre, Premio Nacional de Teatro en 1986, ha fallecido este viernes a los 95 años en la localidad guipuzcoana de Hondarribia. El también guionista cinematográfico fue uno de los principales exponentes de la llamada Generación del 50. Su trayectoria personal se ha caracterizado por su compromiso político y social y la denuncia del régimen franquista hasta el fin de la dictadura. Desde comienzos de los años 1970 participó de manera significativa en apoyo de la izquierda nacionalista vasca.

Su fallecimiento ha sido difundido a través de las redes sociales por Abotsanitz, partido extinguido de Sortu surgido en 2014 en Hondarribia, con el que colaboró el dramaturgo. Sastre, nacido el 20 de febrero de 1926 en Madrid, se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense. Su primer gran éxito teatral fue con Escuadra hacia la muerte, un drama en dos actos estrenado en 1953 y prohibido a la tercera representación, al que siguió La Mordaza.

Durante el franquismo fue militante del Partido Comunista -en 1956 fue encarcelado por participar en unas protestas universitarias-, de 1975 a 1977 estuvo exiliado en Francia y a su regreso a España se afincó en la localidad de Hondarribia, en la que ha fallecido. Durante la posguerra sostuvo una notoria polémica con Antonio Buero Vallejo sobre el modo de luchar con el teatro para cambiar la sociedad durante la dictadura.

Sastre ha sido un dramaturgo clave del siglo XX y un escritor de amplísimo espectro de géneros literarios. Desde muy joven decide encaminar su vida por los rumbos del teatro y se plantea la necesidad de dar a su obra una dimensión crítica, social y de agitación revolucionaria.

En 1946 fundó, junto con otros compañeros, el grupo de teatro de vanguardia Arte Nuevo. En aquellos años inició también su obra como dramaturgo, con títulos como Comedia sonámbula, Uranio 235 o Cargamento de sueños, entre otros. En 1950 firmó, junto con José María de Quinto, un manifiesto que anuncia la fundación del Teatro de Agitación Social.

Tras una primera etapa vanguardista, la obra dramática de Sastre se orientó hacia el tema de la transformación revolucionaria del mundo y a Escuadra hacia la muerte le sigueron importantes obras, de las cuales sólo se le autorizó a poner en escena unas pocas; en unas el tema fue la revolución (El cubo de la basura, El pan de todos, Guillermo Tell tiene los ojos tristes, entre otras) y en todas aparecieron elementos como la libertad, la culpabilidad o la responsabilidad, con una acción situada en España (Muerte en el barrio o La cornada), o en otro país con una clara significación española (como en los casos de La mordaza o Asalto nocturno).

En 1961 creó el Grupo de Teatro Realista, modelo del teatro de urgencia que preconiza. Su obra dramática fue muy extensa y también escribió otras obras como Ana Kleiber, La sangre de Dios y El cuervo. Durante los últimos años se han representado en España La gitana Celestina (1985), La taberna fantástica (1985), Historia de una muñeca abandonada (1989), Los últimos días de Emmanuel Kant (1990), Los hombres y sus sombras (1991), El viaje infinito de Sancho Panza (1992), Dónde estás, Ulalume, dónde estás? (1994) o Los dioses y los cuernos (1995).

Entre sus últimas obras narrativas publicadas figuran: Necrópolis (1994) e Historias de California (en lengua gallega, 1995); entre sus últimos libros de poesía, Vida del hombre invisible contada por él mismo (1995) y El evangelio de Drácula (1997).

El conjunto de sus obras está en curso de publicación en Hiru Argitaletxea, y en el libro Alfonso Sastre o la ilusión trágica (Hiru, 1997), publicado en conmemoración de los cincuenta años de la aparición del grupo Arte Nuevo, han sido resumidas su vida y su obra. También ha recibido numerosos premios entre los cuales destacan dos Premios Nacionales, uno en 1986 por La taberna fantástica y otro en 1993 por Jenofa Juncal.

"Adiós a un revolucionario del teatro. Ha fallecido el dramaturgo Alfonso Sastre, un renovador del teatro contemporáneo. Su inquebrantable compromiso político fue una constante en su trayectoria. Nuestras condolencias a sus allegados", ha destacado la Sociedad General de Autores y Editores en su cuenta de Twitter.

De "autor clave" de la escena teatral de la posguerra le ha calificado el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), que ha destacado en las redes sociales que Sastre "sufrió la censura franquista y convirtió sus creaciones (y su vida) en una reivindicación de la libertad y el compromiso político".

Izquierda abertzale

El dramaturgo se casó con Eva Forest, con quien compartía compromiso político. La mujer fue detenida el 16 de septiembre de 1974 por su presunta implicación en el atentado de la cafetería Rolando, en Madrid, que dejó doce muertos. Sastre se presentó en el juzgado, volvió a presar ocho meses entre rejas y se le procesó por delito de terrorismo. Tras quedar en libertad provisional bajo fianza de 100.000 pesetas, la causa sobre el dramaturgo fue finalmente la causa fue sobreseída. Forest fue salió de prisión gracias a la Ley de Amnistía de 1977.

En 1980, la pareja fue brevemente detenida una vez más al sospechar la policía que en su casa se podía ocultar un comando de ETA. Tras su liberación, Sastre declaró que simpatizaban con Herri Batasuna, pero que no tenían ninguna relación con ETA. En 1987 pidió el voto para HB en las elecciones al Parlamento Europeo de 1987 y en las de 1989 fue candidato por la formación abertzale.