Zahara. Carmen Suárez.

Zahara. Carmen Suárez.

Cultura

Así ha sido la emocionante y aplaudida respuesta de Zahara en un concierto al ataque censor de Vox

El promotor de su concierto en Toledo retiró el cartel ante la presión de Vox y ella ha respondido agradeciendo el cariño de los suyos y cantando contra "las bestias que niegan la violencia machista". 

12 agosto, 2021 10:32

Noticias relacionadas

Ayer Vox venció, pero fue una victoria pírrica: es cierto que, tras su denuncia del cartel de la artista Zahara por considerarlo "una ofensa extrema a la Virgen", logró que el promotor privado que organizaba el ciclo de conciertos 'Toledo Alive' optase por retirarlo, pero también es verdad que la respuesta del público y de los artistas españoles ha sido casi unánime en defensa de la cantante. 

Todo comenzó cuando Vox Toledo pidió a la alcaldesa, Milagros Tolón, que retirara el cartel de la polémica, donde la artista aparecía caracterizada como una suerte de Virgen moderna con un bebé falso entre los brazos y con una banda que rezaba 'Puta', el nombre de su nuevo disco, en el que denuncia el insulto histórico a las mujeres que ella misma padeció desde muy pequeña. "Estamos ante una nueva provocación intolerable por parte del Ayuntamiento de Toledo que ha permitido que se ataque la libertad religiosa de la mayoría de los toledanos", señalaba la formación de Santiago Abascal en una nota de prensa.

Desde el Consistorio recordaron que este ciclo de conciertos no está incluido en la programación municipal de la Feria y Fiestas de agosto ni tampoco está patrocinado o financiado por el Ayuntamiento: subrayaron que sentían "pleno respeto y comprensión" hacia "todas las personas que han podido sentirse ofendidas por la difusión de este cartel promocional, entendiendo que se trata de un ejercicio de libertad de expresión de la propia artista". 

La portavoz de Vox en el Consistorio toledano, María de los Ángeles Ramos, recalcaba que este cartel suponía "una nueva provocación intolerable" por parte del Ayuntamiento, "que ha permitido que se ataque la libertad religiosa de la mayoría de los toledanos".

Bien: pues ayer, en su concierto en Valencia, Zahara tuvo su derecho a réplica. "Después del día que llevo, sólo quiero decir principalmente una cosa, que es 'gracias', porque ojalá hubiese podido decirle a la Zahara de doce años cuando la insultaban y la llamaban 'puta' y nadie quería ser su amiga que en el futuro, cuando tuviera 37 años, un día todas sus compañeras y compañeros de profesión, todas las personas que admira, todo su público y todas sus personas queridas saldrían a defenderla", entonó, frente a un aplauso ecuménico. 

Se refería al apoyo recibido durante el día por Rozalén, Vetusta Morla, Amaral, Sidecars, Ana Milán y muchos otros referentes de la cultura española. Antes de cantar uno de sus últimos hits, Hoy la bestia cena en casa, también lanzó un emocionante speech con contenido social y político: "A las bestias que niegan desde el poder la violencia machista, a las bestias que quieren un pin parental, a las bestias que cambian la sanidad pública por... 'libertad', a las bestias que le llamaron 'maricón' antes de matarlo, a las bestias que niegan la violencia homófoba, a las bestias que nos acosan, a las bestias que nos insultan, a las bestias que nos señalan, a las bestias que nos violan, a las bestias que nos matan".