Cultura

Muere Pilar Bardem a los 82 años tras una larga enfermedad pulmonar

La popular actriz ha fallecido este sábado por la mañana en Madrid tras una vida consagrada al cine, el teatro y la televisión.

17 julio, 2021 21:10

La actriz Pilar Bardem ha muerto este sábado por la mañana a los 82 años en Madrid, según ha podido confirmar EL ESPAÑOL. La intérprete sufría desde hace años una enfermedad pulmonar y ha fallecido en la Cínica Ruber, donde llevaba una semana ingresada.

Pilar Bardem era la matriarca de una familia de actores y cineastas que llevan su apellido, hermana de Juan Antonio Bardem y madre de Carlos, Mónica y el oscarizado Javier Bardem.

Los problemas respiratorios de la intérprete eran de sobra conocidos. En 2013 tuvo que ser ingresada por una insuficiencia en el citado hospital de Madrid. En ese momento se encontraba en México y fue su hijo Javier Bardem el que dispuso todo lo necesario para trasladar a su madre en un avión medicalizado hasta España. Debido a sus problemas respiratorios, en sus últimas apariciones se la había visto con su botella de oxígeno, de la que no podía separarse.

Los hijos de la intérprete (Carlos, Mónica y Javier) han difundido un comunicado para informar de la triste noticia. "Nuestra madre, nuestro ejemplo, ha fallecido. Se ha ido en paz, sin sufrir y rodeada del amor de los suyos. Sabemos del cariño y admiración que por ella sentían muchísimas personas, dentro y fuera de España, por la actriz y la persona luchadora y siempre solidaria que fue".

Por su parte, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha lamentado su fallecimiento en un mensaje en Twitter. "Con profunda tristeza recibo la noticia del fallecimiento de la actriz y activista Pilar Bardem. Traslado mis condolencias a sus hijos, familia, amistades y compañeros y compañeras de profesión. Su memoria la mantendrá siempre viva entre nosotros", ha señalado Iceta.

Ganadora de un Goya

Ganadora de un Goya a la mejor actriz de reparto por su papel en Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, Pilar Bardem fue una de las interpretes más reconocidas del cine español, con más de seis décadas de carrera.

Pilar Bardem Muñoz, miembro de una familia de actores y directores cinematográficos; hermana de Juan Antonio Bardem y madre de Carlos, Mónica y del oscarizado Javier Bardemn, nació el 14 de marzo de 1939 en Sevilla.

Cursó estudios de Medicina que abandonó para iniciar la carrera de actriz a principios de los años setenta, con pequeños papeles en teatro, cine, televisión y zarzuela.

A lo largo de su carrera participó en 81 películas, 43 obras de teatro y 31 series televisivas.

En el mundo del cine es donde cosechó más éxitos. Debutó con El mundo sigue (1964), de Fernando Fernán Gómez, y rodó además películas como Las ibéricas (1971) de Pedro Masó, la Carne trémula (1997) de Pedro Almodóvar o la cinta de Agustín Díaz Yanes Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto (1995), por la que recibió el Goya a la mejor actriz de reparto.

Sus últimas apariciones cinematográficas fueron en Un mundo para Julius (2008), la adaptación del libro-saga infantil de Knister Kika Superbruja (2009), "La vida empieza hoy (2010) y El rey gitano (2015).