Gregorio Marañón y Bertrán, en una foto durante una entrevista con este periódico..

Gregorio Marañón y Bertrán, en una foto durante una entrevista con este periódico.. Dani Pozo

Cultura

Gregorio Marañón seguirá siendo presidente del Teatro Real cinco años más

El nuevo ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha asegurado que desde el sector le han asegurado que no se podía "perder" a Marañón.

14 julio, 2021 18:00

Noticias relacionadas

Gregorio Marañón volverá a ser presidente del Teatro Real "no solo por lo que ha hecho sino por lo que queda por hacer", según ha manifestado el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, durante su primera participación en una reunión del Patronato de la institución operística.

A propuesta del nuevo ministro de Cultura y Deporte, Miguel Iceta, y con el apoyo de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, el Patronato del Teatro Real ha reelegido a Gregorio Marañón como presidente de la institución por un nuevo mandato de 5 años.

Tras su reelección por unanimidad, Marañón ha agradecido al titular de Cultura su presencia en el que es su segundo acto tras su toma de posesión, y ha puesto de relieve, según el Real, la posición alcanzada nacional e internacionalmente.

Además, Marañón, que preside el coliseo madrileño desde 2008 y es miembro del consejo de administración de EL ESPAÑOL, ha destacado que se abre una "nueva y ambiciosa" etapa de recuperación de la normalidad perdida por causa de la pandemia.

Plan estratégico

Por su parte, el ministro Iceta ha expresado que Marañón "debía ser" quien presidiera esta nueva etapa de recuperación "no solo por lo que ha hecho", sino por lo que "queda por hacer".

Además, el titular de Cultura ha confesado que en los dos días que lleva al frente del Ministerio le han dicho desde distintos ámbitos e instituciones que no se podía "perder" a Marañón.

Asimismo, ha destacado "la diligencia" del Teatro Real en reabrir sus puertas "en un momento más que difícil", en el que más se necesitaba "luz y esperanza". "El Teatro Real está a la altura", ha añadido.

En este contexto, Marañón ha subrayado ante el Patronato que el camino de la recuperación de la normalidad será también "una oportunidad de crecimiento y mejora" y ha pedido que hay que "aprovechar al máximo" los fondos europeos para "modernizar y digitalizar" las estructuras del Teatro, en especial en el desarrollo tecnológico y audiovisual y en la consolidación como espacio abierto a los jóvenes, la diversidad y la sostenibilidad.

Durante la reunión, y a propuesta de Gregorio Marañón, el Patronato ha encomendado al director general, Ignacio García-Belenguer, la redacción de un nuevo plan estratégico a cinco años con las medidas que permitan adaptarse a la nueva normalidad, mantener la excelencia artística de sus producciones y asumir nuevos retos, un plan que se presentará en octubre en una nueva sesión del Patronato.