Cultura Horizon Forbidden West

De su protagonista como icono feminista a la "belleza" del apocalipsis: 5 claves del nuevo Horizon

EL ESPAÑOL entrevista a los responsables del juego de Guerrilla, exclusivo de PlayStation, que busca repetir el éxito de su antecesor, Zero Dawn.

3 junio, 2021 14:02

Noticias relacionadas

En febrero de 2017 llegaba al mercado Horizon Zero Dawn, un título que rompía con lo que sus responsables venían desarrollando hasta ese momento: juegos de disparos en primera persona. Su nueva obra sorprendía a todos con la creación de un nuevo mundo en el que los humanos ya no dominaban la tierra.

Su lugar lo había ocupado la tecnología o, más concretamente, máquinas en formas de animales e incluso dinosaurios. Algo que sobre el papel sonaba bastante absurdo pero que Guerrilla, estudio a cargo del juego, consiguió que funcionara y maravillara.

Tanto que hace ya dos años logró superar los 10 millones de copias vendidas. Su secuela era algo cantado. PlayStation tomó buena nota de ello y le preparó el terreno. En la presentación de PlayStation5 de 2020, Horizon Forbidden West se presentó al mundo en un espectacular vídeo. Y no fue hasta la semana pasada cuando Sony enseñó por primera vez el título en una demostración jugable, pudiendo verse cómo será la experiencia a los mandos.

Cabe preguntarse cómo una nueva licencia logró tanto éxito y qué necesitó para codearse con otros grandes nombres propiedad de la compañía japonesa como God of War o Uncharted.

"Es estremecedor y asombroso", afirma su director, Mathijs de Jonge, en una entrevista a EL ESPAÑOL y Vandal, en referencia al recibimiento que ha tenido el juego y la expectación por la secuela. Él, junto a Benjamin Mccaw, director de narrativa, explica las claves de esta nueva entrega, que todavía no tiene fecha fija y que se lanzará en PlayStation 4 y PlayStation 5.

Aloy

En Horizon Zero Dawn el jugador tardaba muy poco en encariñarse con su protagonista. Aloy servía como espejo del mundo en el que vivía y permitía conocer esa nueva sociedad postapocalíptica. La actriz Ashly Burch se encargó de darle vida y Michelle Jenner hizo lo propio con su voz en la versión española.

"Aloy es fuerte, es independiente, es inteligente y es compasiva. Todo dentro del contexto de que comenzó como una marginada sin madre y se convirtió en una reconocida cazadora de máquinas", explica Mccaw, que enumera unas cualidades que podrían parecer incompatibles si se tratara de un personaje plano. Paro no es el caso: Aloy tiene varias facetas que la hacen sentir más humana.

Conocer sus evolución en sus aventuras en el 'oeste prohibido' será uno de los puntos fuertes del juego. Más teniendo en cuenta que ya es un personaje icónico para las jugadoras. En los últimos años, poco a poco, es más habitual ver personajes femeninos no sexualizados y Aloy fue, intencionadamente o no, un referente en este sentido. El principal encargado de la historia del juego, preguntado por este apartado, asegura que intentarán "ser fieles a su personaje".

Nuevas mecánicas

Al tratarse de una secuela, Horizon Forbidden West debe tener en cuenta a aquellos que jugaron al original al mismo tiempo que acoge a los nuevos jugadores. Espera "sorprender a los veteranos con cosas nuevas", en palabras de De Jonge.

"Habrá una sensación de familiaridad", cuenta el director del juego, añadiendo que "gradualmente" irán "abriendo el mundo" para incorporar "todas las nuevas herramientas y características" que han añadido. De Jonge, que lleva cerca de 25 años en Guerrilla, explica que "probablemente dentro del estudio" son "las personas más críticas" con sus creaciones. "Siempre nos esforzamos por acercarnos a la perfección así que, por supuesto, teníamos una lista de cosas que queríamos mejorar respecto al primer juego", añade.

En este sentido, alega que uno de los aspectos que han mejorado son "las opciones para moverse a través del entorno", que se han visto ampliadas, como puede ser la exploración subacuático. Y otro apartado al que le han dedicado especial atención es al combate cuerpo a cuerpo debido a que sentían "que era demasiado limitado en el primer juego"." Se ha dado más profundidad a las peleas contra humanos y ahora son un poco más sofisticadas", afirma.

El mundo y su escenario

Como tantos y tantos otros juegos ambientados en un mundo sucedido tras el apocalipsis, Horizon Forbidden West tiene lugar en Estados Unidos. El primero estaba localizado en Colorado y este, como su nombre indica, tendrá lugar más al oeste.

Aloy viajará, entre otros lugares, a San Francisco y Yosemite. "El uso de lugares emblemáticos de Estados Unidos es realmente parte del ADN de Horizon, que permite desarrollar la idea de ver una versión postapocalíptica de San Francisco cubierta de una naturaleza hermosa y llena de estas peligrosas máquinas. En esta ocasión simplemente lo hemos tratado y sentido como una extensión natural de lo que hicimos en Horizon Zero Dawn", asevera Mccaw.

Para él, que el juego tenga lugar en un mundo en el que los humanos escasean les "permite presentar algo que es bello pero también extremadamente peligroso y lleno de combates emocionantes". Y, además, les "hace reflexionar sobre el mundo de hoy y al mismo tiempo sobre el futuro cercano de la humanidad".

Historia y compañeros

Resulta sorprendente que en Horizon Zero Dawn, la historia se desarrollara e incluyera una vez el juego ya había avanzado mucho en su desarrollo. Fue una especie de añadido que, sin embargo, dio la talla y no desentonó.

En este caso, según cuenta Mccaw, han trabajado en este área paralelamente al resto: "En Horizon Forbidden West trabajamos de la mano con el equipo de arte, el de misiones y el de diseño para crear este enorme mundo abierto que realmente encaja perfectamente con la historia. En esta ocasión el desarrollo de estos apartados ha sucedido de manera simultánea".

El escritor de la historia destacó el trabajo que en esta secuela han realizado de cara a "los compañeros de Aloy", como puede ser Erend, que estuvo en la primera entrega y que aparece en la demostración jugable de la semana pasada.

"Realmente queríamos asegurarnos de que, mientras Aloy viaja al ‘oeste prohibido’, pase más tiempo con sus compañeros y eso incluye a algunos de los del primer juego. Pero también conocerá nuevas tribus increíbles y compañeros", cuenta.

La nueva generación

Pese a que el juego se mostró en la presentación de PlayStation 5 como muestra de su potencial, también estará disponible en su hermana mayor, PlayStation 4. Y dado lo impresionante que es su apartado visual surge la duda sobre cómo es posible que un juego que parece tan exigente técnicamente sea posible en un sistema lanzado originalmente en 2013.

"El juego va a verse increíble en PlayStation 4. Creo que con el primer juego ya mostramos lo bien que puede lucir Horizon en la PlayStation 4. Y esta entrega se verá aún mejor", explica su director, añadiendo que están "desarrollando en ambas consolas al mismo tiempo" y que "van de la mano".

Por otra parte, De Jonge si alaba varias funciones de la PS5: "Gracias a su potencia de procesamiento adicional, podemos agregar muchos más detalles en los gráficos. Creo que esa es una de las cosas más importantes. Por supuesto, el SSD súper rápido acelera enormemente la carga del juego". 

Menciona también "el sonido 3D y el DualSene, añadidos que ayudan con la inmersión". "Y desde el punto de vista del diseño, la inmersión es una de las cosas más importantes por las que siempre nos esforzamos", alega, afirmando que quieren que "los jugadores sientan que están realmente en el mundo del juego".