Adriana Torres en una imagen de archivo.

Adriana Torres en una imagen de archivo.

Cultura

Adriana Torres presenta en Málaga 'Inside-Out', su primera exposición en solitario en la ciudad

La muestra se inaugura el próximo 11 de junio en GaleríaJM. Será visitable hasta el mes de septiembre.

29 mayo, 2021 10:47
Málaga

Noticias relacionadas

La artista sevillana Adriana Torres llega a Málaga el próximo 11 de junio con su última exposición Inside-Out, un tratado sobre el selfi utilizando diferentes soportes: lienzo, papel, y la estrella de la muestra, óleo sobre espejo montados sobre marcos barrocos. Hasta septiembre, la GaleríaJM abrirá sus dos plantas a Torres, que expone en solitario por primera vez en la capital.

Para el propietario de la galería, Javier Marín, "Adriana es una gran artista visual. En su trabajo tiene mucha presencia el lenguaje pictórico. Tiene una gran trayectoria", ha añadido en conversación con EL ESPAÑOL.

Es cierto que la obra de Torres ha tenido hueco en algunas exposiciones temporales y hay piezas en la colección permanente del CAC Málaga."El proyecto de Inside-Out está pensado específicamente para nuestra galería", confirma Marín. Adriana Torres ha preparado "unos veinte espejos pintados al óleo".

En torno a la reflexión sobre el ser humano, Torres presenta toda una serie de obras en las que las preocupaciones, el sufrimiento, el papel de la mujer en la sociedad o el silencio y la soledad tienen cabida. El título de la exposición Inside-Out (de adentro hacia afuera) es en sí una declaración de intenciones.

Los espejos ocuparán toda la segunda planta de GaleríaJM. Para Torres: "Los espejos tratan nuestra imagen externa, los selfis hablan de lo que queremos enseñar a los demás, imágenes forzadas y retocadas". Esa dualidad de lo interno y lo externo se toca en el recorrido de la muestra.

La artista habla de "una postverdad sobre nosotros mismos" en torno a los espejos que "al tiempo que componen una imagen que nos devuelve nuestro reflejo, quiénes realmente somos, el selfi que en ocasiones solicitamos hacernos con alguien a quien probablemente admiramos".

El filósofo y crítico de arte Fernando Castro Flórez ha realizado un texto descriptivo de la exposición en la que señala que la artista hace suyos "selfis puestos en circulación en Internet para pintarlos sobre espejos que, por supuesto, incorporarán al espectador en esa pose superficial".

Igualmente, Castro llama la atención sobre los "marcos antiguos que utiliza esta artista (inspirada según confiesa en los de los espejos de los palacios napolitanos)" y que ayudan a establecer lo que llama "una fricción temporal (la memoria frente al vértigo de lo actual, el pasado confrontado con una instantaneidad amnésica)" a la vez que "introducen una delimitación lujosa para invocar un deseo contemplativo".

La galería

La de Javier Marín es una de las siete galerías fundadoras de MAGA (Asociación de Galerías de Arte de Málaga). Se encuentra en uno de los lugares de la ciudad que ha ido desarrollándose como centro cultura, el distrito Soho, en el ensanche hacia el mar.

Con más de veinte años de trayectoria, GaleríaJM está especializada en arte contemporáneo y actual. "Tenemos un espacio expositivo muy interesante, donde hay hueco para artistas noveles". En la llamada ColumnaJM se exponen obras de jóvenes mayoritariamente locales.

La muestra de Torres estará abierta al público en el horario habitual de la galería, de lunes a viernes de 11 a 14 horas. Durante el mes de agosto, la galería permanecerá abierta exclusivamente bajo cita previa para la visita a la muestra.