Femme assise près dune fenêtre (Marie-Thérèse)

Femme assise près d"une fenêtre (Marie-Thérèse) Christie's EFE

Cultura

El retrato de la amante de Picasso que ha alcanzado los 100 millones de dólares en una subasta

El cuadro del malagueño, Femme assise près d'une fenêtre, superó los 45 millones de dólares en que los expertos lo habían tasado.

14 mayo, 2021 11:14

Noticias relacionadas

El retrato, Femme assise près d'une fenêtre (Marie-Thérèse)del malagueño Pablo Picasso, se convirtió ayer en protagonista de la subasta Arte del Siglo XX de la legendaria casa de subastas Christie's. A los 20 minutos la obra alcanzó un precio final de 103,4 millones de dólares, tasas e impuestos incluidos. Duplicando el precio estimado de 55 millones en el que había sido tasado por los expertos la firma neoyorquina

El retrato captura a Marie-Thérèse Walter, amante y musa del pintor, en la década de los años 30 del siglo pasado. Una época prolífica dentro de la producción de Picasso, siendo las obras de este periodo las más codiciadas, como explicó Vanessa Fusco, codirectora de la subasta.

Una pieza excepcional

La obra, pintada en octubre de 1932 en vivos y vibrantes colores, representa a la joven Marie sentada sobre una silla. Una peculiaridad compositiva de un pintor que representó normalmente a su musa, desnuda y con los ojos cerrados. La obra, de más de un metro de ancho, fue pintada en el Château de Boisgeloup de Picasso, en la región de Normandía, en Francia. 

El estilo del cuadro encaja dentro del cubismo curvilíneo, una época inmediatamente anterior al ascenso de los fascismos en Europa en que Picasso empezó su involucración política. Esta época está marcada según los expertos por el simbolismo y la ensoñación evocadora

Marie-Thérèse conoció a Picasso cuando tenía 17 años y el pintor 45. Una relación en la que la joven se convirtió en musa del malagueño y le dedicó una serie de cuadros que giraron con la exposición "Picasso, 1932: Love, Fame, Tragedy" durante los años 2017 y 2018 por las galerías del Tate Modern de Londres y el Museo de Picasso de París.

Otras ventas

El segundo artista más cotizado de la noche, aunque a mucha distancia de Picasso, fue el francés Claude Monet, al pagarse 48,4 millones de dólares por su "Waterloo Bridge, effet de brouillard", que superó la estimación de 35 millones de dólares que se le había otorgado.

La pieza, de tonos azulados y que Monet empezó a pintar en 1899, en la cima de su carrera, está considerada como uno de los paisajes de Londres más importantes que pintó Monet que ha salido a subasta en esta generación, y además es una de las pocas obras de esa serie que aun permanecen en manos privadas.

Por otra parte, "Untitled", un Mark Rothko en tonos azules y verdes que está documentado como la penúltima obra del estadounidense y uno de sólo tres cuadros que pintó en 1970 antes de fallecer, se quedó por debajo de los 40 millones que habían previsto los expertos, al venderse por un precio final de 38,1 millones.

Pero la obra que más sorprendió fue el óleo "Toweling Off", del estadounidense Wayne Thiebaud, pintor que en 2020 cumplió 100 años-, y que rozó los 8,5 millones de dólares, cuatriplicando los 1,8 millones de precio máximo que habían estimado los expertos de Christie's.