La actriz Olympia Dukakis.

La actriz Olympia Dukakis. Reuters

Cultura

Muere a los 89 años Olympia Dukakis, actriz y ganadora de un Oscar por ‘Hechizo de luna’

La comedia le valió además un Globo de Oro y una nominación a un Bafta.

2 mayo, 2021 08:21

Noticias relacionadas

La actriz Olympia Dukakis, que ganó un Oscar a mejor actriz de reparto por su papel en el largometraje Moonstruck (Hechizo de luna), murió este sábado en su residencia de Nueva York.

"Mi querida hermana, Olympia Dukakis, falleció esta mañana en Nueva York", dijo en una publicación de Facebook su hermano Apollo. "Después de muchos meses de mala salud, finalmente está en paz con Louis", afirmó en referencia a su fallecido marido Louis Zorich.

El comunicado no explicó la causa exacta de la muerte de Dukakis, que también protagonizó otras exitosas películas como Look Who's Talking (Mira quién habla) y Mr. Holland Opus (Profesor Holland). La actriz había dedicado buena parte de su vida al teatro cuando alcanzó el éxito en la gran pantalla con 56 años, al meterse en la piel de la sarcástica madre de Cher, Rose Castorini, en la comedia romántica Moonstruck (Hechizo de luna), de 1987.

Ese rol, en el que representaba a una mujer demasiado involucrada en la vida amorosa de su hija, le valió un Oscar, un Globo de Oro y una nominación a un Bafta. La intérprete, que también dedicó buena parte de su vida al activismo y la filantropía, se ganó una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 2013.

Nacida en Lowell, Massachussetts, el 20 de junio de 1930, Dukakis era hija de emigrantes del sur de Grecia, y tras graduarse de la Universidad de Boston comenzó su carrera como actriz en Nueva York, donde debutó en la obra The Aspern Papers en 1962. Ese mismo año se casó con el actor Louis Zorich, conocido por su participación en el popular programa televisivo Mad About You y con quien tuvo tres hijos.

En 1963 ganó un galardón Obie -el premio del circuito Off-Broadway- por A Man's Man, y dos años más tarde se hizo con el segundo de estos galardones por The Marriage of Bette and Boo. Su papel en la comedia de Broadway Social Security, donde interpretó el personaje de la madre de Marlo Thomas, le valió el pase al mundo del cine.

Bukaki y Zorich fundaron el teatro Charles Playhouse de Boston y el Whole Theater en Montclair (Nueva Jersey) en los años 70, y la actriz además fue profesora de interpretación en la Universidad de Nueva York.