Game Changer, del artista urbano Banksy.

Game Changer, del artista urbano Banksy. Instagram

Cultura GAME CHANGER

Vendida por cerca de 20 millones de euros la obra de Banksy que homenajea a los sanitarios

Los beneficios de la subasta irán destinados al Servicio Nacional de Salud británico (NHS, por sus siglas en inglés).

23 marzo, 2021 15:28

Noticias relacionadas

Banksy ha batido su propio récord. Una obra del conocido artista urbano se ha vendido este martes por 16,17 millones de libras, unos 19,45 millones de euros. En concreto, se trata del cuadro que homenajea al personal sanitario, los verdaderos héroes en la lucha contra la pandemia del coronavirus.

El valor del cuadro de Banksy, estimado en un principio entre 2,5 y 3,5 millones de libras -2,9 y 4 millones de euros- ha superado todos los récords al venderse finalmente por 16,17 millones de libras. Es decir, hasta cuatro veces por encima de su valor inicial.

La obra, titulada Game changer, se colgó en el hospital Southhampton, al sur de Inglaterra. Se trata de una obra inédita en la que se muestra a un niño jugando con una muñeca poco común: una enfermera ataviada con mascarilla y una capa. Los beneficios de la subasta irán destinados a la sanidad pública británica. 

En un comunicado, la corresponsable de Arte Contemporáneo y de Posguerra para Europa en Christie's, Katharine Arnold, destacó el "significado" de haber alcanzado esa cantidad el mismo día en que el Reino Unido "celebra una jornada de reflexión para marcar el aniversario del primer confinamiento y tras haberse perdido tantas vidas en el mundo". 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Banksy (@banksy)

En todo este año, tanto en Gran Bretaña como en el resto del mundo, el personal sanitario ha sido indispensable para proteger a las víctimas de la Covid-19 y demás enfermedades. La obra, por su parte, "seguirá siendo para siempre un símbolo de su tiempo: un recordatorio de los que verdaderamente cambian las reglas de juego en el mundo y del trabajo vital que realizan".

No es la primera vez que el artista, cuya identidad es desconocida para el mundo, realiza una de sus obras haciendo referencia a la pandemia que ha azotado este 2020 y parte del 2021. Cuando todavía no se podía salir a la calle debido al confinamiento más severo, creó en el interior de su casa, concretamente en el baño, una escena que representaba a unas ratas jugando.

Tan solo tres meses más tarde, en julio, pintó varios dibujos en un vagón del metro de Londres para concienciar sobre el uso de la mascarilla, a fin de frenar la propagación del Covid-19. Banksy continua en su labor por combatir, desde el arte, el coronavirus.