Alumnos, exalumnos y profesionales de las artes escénicas se han manifestado esta semana por el escándalo del Institut del Teatre.

Alumnos, exalumnos y profesionales de las artes escénicas se han manifestado esta semana por el escándalo del Institut del Teatre. Efe

Cultura Barcelona

Escándalo en el Institut del Teatre: dimite su directora tras denuncias de acoso de varias alumnas

Magda Puyo asume su responsabilidad al no haber sabido encontrar "las herramientas eficaces para librar al Institut de comportamientos abusivos y autoritarios".

26 febrero, 2021 10:14

Noticias relacionadas

La directora del Institut del Teatre de Barcelona, Magda Puyo, ha presentado su dimisión -tras decir que no lo haría- a raíz de las denuncias públicas de alumnas y exalumnas del centro de haber sufrido acoso sexual y abuso de poder durante años por parte de profesores de la institución.

"Asumo plenamente mi responsabilidad al no haber sabido encontrar, pese a haberlo intentado, las herramientas eficaces para librar al Institut de comportamientos abusivos y autoritarios", ha señalado Puyo en el comunicado emitido este viernes en el que anuncia su dimisión.

"Condeno con toda contundencia estos comportamientos, me solidarizo con las víctimas y pido disculpas a todos aquellos y aquellas alumnas que se hayan sentido olvidadas por nosotros", ha añadido la ya exdirectora. Además, ha asegurado que ha dedicado durante los cinco años en el cargo toda su "vida y energía" al Institut del Teatre, y que ha iniciado numerosos proyectos con la intención de construir un futuro esperanzador para la comunidad del organismo.

El Institut del Teatre apartó el pasado lunes de la docencia del centro de manera preventiva e inmediata al director artístico Joan Ollé tras los casos de presunto acoso sexual y abuso de poder. El escándalo surgió a raíz de un reportaje publicado en el diario Ara, en el que una veintena de testimonios alertaban de supuestos maltratos psicológicos y vejaciones durante 30 años en el centro.

El centro ha tomado esta medida tras activar el procedimiento correspondiente ante los casos de acoso y la Comisión de Prevención y de Investigación de Acoso prevista en el protocolo del centro, que ha empezado este mismo lunes las investigaciones para recavar información sobre los hechos y para ahondar en la tarea de Ollé como profesor de la institución.

Ollé, por su parte, reivindicó "el derecho a la presunción de inocencia, tan fundamental como la libertad de prensa". En un comunicado agradeció las muestras de apoyo que dijo haber recibido y lamentó que ya se le haya juzgado por parte de la opinión pública: "No quiero entrar en el baile de este juicio paralelo, mediático y de redes sociales, pese a que la condena ya ha sido dictada".

Ollé expresó su voluntad de colaborar para resolver los hechos: "No quiero otra cosa que comparecer cuanto antes mejor ante los órganos competentes del Institut del Teatre y de la Diputación de Barcelona para aclarar este asunto".