Aguadas de Miquel Barceló en el Picasso de Málaga

Aguadas de Miquel Barceló en el Picasso de Málaga

Cultura

Miquel Barceló vuelve a Málaga diez años después con su "Metamorfosis" en el Museo Picasso

El artista mallorquín presenta a partir de este miércoles una muestra con cerámica, pintura, cuadernos de viaje y escultura.

26 enero, 2021 15:38
Málaga

Noticias relacionadas

El Museo Picasso Málaga abre este miércoles sus puertas con una exposición en la que Miquel Barceló presenta, a través de su obra de los últimos seis años, "Metamorfosis". La muestra, que basa su nombre en la obra de Kafka, muestra diferentes facetas del artista: 55 pinturas (de las cuales 42 son acuarelas), 30 piezas de cerámica, seis cuadernos de viaje y una escultura.

La exposición comienza en el patio del museo, en el que se alzan siete esculturas de bronce de gran tamaño que dan la bienvenida al visitante en forma de cerillas consumidas. La primera impresión es la de visitar una exposición más de Barceló -que no es poco-, algo que cambia con solo entrar en la sala de la temporal.

En casi 18 años de historia, el Museo Picasso Málaga sólo ha dedicado dos muestras a artistas vivos. En 2012 con Richard Prince y ahora, en 2021 con Miquel Barceló. En ese sentido, Bernard Ruiz-Picasso, destacaba la importancia de contar con el artista mallorquín. Por otro lado ha recordado que este fue uno de los primeros museos en abrir tras la primera ola de la pandemia en el mes de mayo: "Hemos conseguido algo increible, como organizar exposiciones y mantener la oferta para un público en estos tiempos".

La Metamorfosis de Kafka se entronca con la exposición de Barceló por la multitud de interpretaciones que tiene. Una de ellas es la que habla de la personalidad del artista: una persona que vive aislada de la sociedad. En estos términos presentó el comisario de la muestra, Enrique Juncosa, la exposición. El continuo transitar de Barceló lleva al visitante a recorrer el progreso del artista desde una visión interior proyectada en su obra. "En la acuarela uno ve los colores luminosos, la espontaneidad, la transparencia. No es una representación realista".

Ya en el interior, se presentan cerámicas de gran tamaño. La sala la presiden unos tótems que otorgan a la muestra la marcada identidad de Barceló: la recurrente presencia de la tauromaquia en la obra del mallorquín. "Los hemos colocado juntos, formando un círculo, de modo que parezca una plaza de toros", explicó el comisario. Además, en ese entorno se presentan pinturas de técnicas mixtas como 'Tercer tercio' o 'seis toros bravos, seis'. 

Tercer tercio, obra de Barceló

Tercer tercio, obra de Barceló

Se incluyen en la exhibición pinturas de gran formato como los plenilunios que cierran la sala lateral: colores azules y negros de paisajes nocturnos en los que luz y noche antagonizan con expresivos contrastes. Se presenta también un autorretrato y otras obras que, en relieve, aluden a las pinturas rupestres.

Barceló también presenta en esta muestra libros ilustrados: Fausto, de Goethe; la Divina comedia de Dante o la propia Metamorfosis de Kafka, realizados para distintas editoriales españolas y francesas.

Además, quince aguadas agrupadas en una colorida pared muestra la propia metamorfosis y evolución de un hombre que se transforma en insecto. El toro, de nuevo, está presente en esta evolución que presenta Barceló.

Aguadas de Barceló

Aguadas de Barceló

Seis cuadernos de viaje en los que se muestra el paso del artista por ciudades asiáticas como Saigón completan la exposición junto a dos series de acuarelas basadas en los periplos de Barceló por Tailandia o la India.

Metamorfosis estará abierta hasta el mes de septiembre de 2021 y ha supuesto la vuelta de Miquel Barceló a los museos de Málaga. La exhibición, además, está rodeada de una serie de eventos relacionados tanto con la exposición como con la vida habitual del Picasso.