Imagen del actor Gerardo Malla.

Imagen del actor Gerardo Malla. YouTube

Cultura

Muere el actor y director teatral Gerardo Malla a los 84 años de edad

En 1959 debutó como actor profesional del Teatro Español de Madrid. A partir de ese momento empezó a compaginar el teatro y la televisión.

16 enero, 2021 12:12

Noticias relacionadas

El actor y director teatral Gerardo Malla ha muerto este sábado a los 84 años de edad, según han informado amigos y familiares en redes sociales. Nacido en Buendía, Cuenca, el 24 de noviembre de 1936, estudió Arte Dramático e inició su carrera en el cine, en el que destacaron sus trabajos en Goya, de Quevedo, y Flor de Santidad, de Marsillach.

Malla, padre de Miguel y Coque, debutó como actor profesional en el año 1959 en el Teatro Español de Madrid y en 1974 comenzó su carrera como director teatral. Fundó junto a José Luis Alonso de Santos, Rafael Álvarez y Jesús Cimarro la productora teatral Pentación.

Es autor de un guión titulado Historia de Miguel, más conocido como el sepulturero enamorado de la dama de la flor del alba. Además, en 1987 centró su interés en Valle-Inclán, autor que Malla consideraba uno de los más importantes del teatro español, y en octubre de ese año dirigió para el Festival de Otoño de Madrid la obra del escritor gallego Las galas del difunto.

Durante sus últimos años intervino en diversas producciones televisivas como El ministerio del tiempo o La catedral del mal. De su faceta como actor teatral se despidió con La familia de Pascual Duarte (2011) y Entre Marta y Lope (2013).

"Muere el actor y director de teatro Gerardo Malla. Descansa en paz", ha lamentado la Unión de Actores y Actrices en una publicación en su cuenta de Twitter. Por su parte, el Teatro de la Zarzuela ha recordado que tuvieron "la fortuna de gozar de su maestría" en producciones como La Chulapona y Los Gavilanes. "Recibimos la triste noticia del fallecimiento del actor y director Gerardo Malla. Buen viaje, maestro. DEP", ha señalado la institución.

La actriz Silvia Marsó también ha mandado sus condolencias a los hijos del actor y director, Miguel y Coque. "Nos ha dejado Gerardo Malla, actor, director teatral, uno de los hombres más admirados de nuestra profesión", ha tuiteado la intérprete.

Gerardo Malla estuvo casado con la actriz Amparo Valle (fallecida en 2016) y es el padre de los músicos Miguel y Coque Malla.