'Los asquerosos'.

'Los asquerosos'.

Cultura ESTRENOS

La España vacía llega al teatro: 'Los asquerosos', la obra inspirada en el libro de Santiago Lorenzo

Estará en el Teatro Español desde el 17 de diciembre hasta el 24 de enero del 2021.

17 diciembre, 2020 13:57

Noticias relacionadas

En 2018, Blackie Books publicaba Los asquerososuna original obra que detrás esconde la anómala vida de su autor, Santiago Lorenzo. La novela, ganadora de los Premios Cálamo en 2018, narra la historia de Manuel, quien acuchilla a un policía antidisturbios que quería pegarle y se esconde en una aldea de la España vaciada.

Con alguna que otra excepción, esta obra emblemática coincide en muchos aspectos de la vida de Santiago Lorenzo. "Su vida es mucho más interesante que la mía", matizaba el escritor en una entrevista concedida a EL ESPAÑOL hace dos años. Ahora, esta interesante vida se traslada a una nueva plataforma: al teatro.

Este proyecto, que forma parte de Octubre Producciones y del Teatro Español, está dirigido por David Serrano y protagonizado por Miguel Rellán y Secun de la Rosa. Ambos son los encargados de dotar a esta obra de la tensión y del humor que necesita la función. 

"Hemos intentado que sea una comedia pero que a la vez no sea superficial. Hemos querido trasmitir que lo que le pasa al protagonista no es una tontería y queremos saber por qué se encuentra tan feliz alejado del resto de la humanidad", cuenta David Serrano a EL ESPAÑOL.

Una de las claves de la obra radica en la interacción entre Manuel y su tío, puesto que pese a la conversación que mantienen, no se ven cara a cara. "Cada cual desde su espacio van viviendo juntos los distintos estadios por los que pasa la vida de Manuel, separados por la distancia pero unidos en escena como si estuvieran en un mismo lugar: el miedo inicial a perder la libertad, el descubrimiento de la felicidad de la vida solitaria y precaria, la ridícula facha de los mochufas domingueros ensuciando su paraíso, la vuelta a la ciudad y el final definitivo a la búsqueda de la libertad absoluta", explica el Teatro Español.

El director también destaca ese inexistente feedback donde pese a encontrarse juntos, deben omitir la presencia del otro en el escenario para evidenciar esa distancia física; una distancia que va más allá del espacio y que profundiza en nuestros hábitos consumistas y productivos ante la calma de la España vaciada: 

Asimismo, mantienen ese castellano radical, "inclasificable", e irónico tan característico de Santiago Lorenzo. "Yo no te estoy viendo la cara. La manera de mostrar eso en el teatro es no mirándose", agrega el director.

Los asquerosos se encuentra en el Teatro Español desde el 17 de diciembre hasta el 24 de enero del 2021, con funciones de martes a domingo, mientras que el precio de las entradas oscila entre los 4.5 euros y los 18 euros.