Presentación del libro de Gregorio Marañón.

Presentación del libro de Gregorio Marañón.

Cultura Libros

Gregorio Marañón presenta sus 'Memorias de luz y niebla' este jueves en el Teatro Real

El presidente del Real conversará con el periodista Iñaki Gabilondo en un acto que se podrá seguir en directo a través de EL ESPAÑOL.

10 diciembre, 2020 02:11

Noticias relacionadas

Gregorio Marañón presentará su nuevo libro, Memorias de luz y niebla (Galaxia Gutenberg), este jueves 10 de diciembre a las 19:30 horas en el Teatro Real y en una conversación con el periodista Iñaki Gabilondo. El acto se podrá seguir en la web de EL ESPAÑOL a través de un streaming o en el canal de YouTube de la institución que preside el autor.

En Memorias de luz y niebla, Marañón recoge su prolífica actividad como abogado, empresario, académico y gestor de instituciones culturales. Una suerte de autobiografía de la que trasluce un gran negociador dispuesto a entenderse con todo el mundo, sin abdicar de sus propios posicionamientos.

Pero la obra no solo ofrece un recorrido por la vida del presidente del Teatro Real y miembro del consejo de administración de EL ESPAÑOL. También una viaje por la historia de España de los siglos XX y XXI y los personajes que la componen, desvelando los entresijos de la política desde la Transición hasta la actualidad.

Pudo tener un cargo importante con la UCD, ser ministro de Cultura con el PSOE y consejero de Cultura en la Comunidad de Madrid con el PP, pero siempre dijo "no". "Hubiera tenido que cambiar completamente mi vida para ejercer un mandato efímero. Desde la sociedad civil también se hace política porque ésta, en una democracia, compete a todos los ciudadanos. Sigo en esa orilla", explicaba en una reciente entrevista con este periódico.

En esa misma charla, Marañón también defendía el "valor estratégico" de la cultura: "Llevo años propugnando que, en España, tanto los políticos como la sociedad civil lo reconozcan. Por mi parte, he llegado siempre a las instituciones culturales con la voluntad de servirlas desinteresadamente, y nunca por razones de influencia… aunque la influencia puesta al servicio de la causa cultural sea benéfica".

Biografía

Gregorio Marañón Bertrán de Lis (Madrid, 1942) es un abogado, empresario y académico que preside el Teatro Real, la Fundación Ortega-Marañón, la Fundación Teatro de la Abadía y es presidente de honor de la Real Fundación de Toledo. También preside los consejos de Administración de la compañía cotizada Logista, las sociedades Universal Music Spain y Air City Madrid Sur.

Forma parte del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional y de los patronatos del Real Alcázar de Sevilla, del Museo de Ejército, del Archivo Histórico de la Nobleza y de la Fundación Fernández-Cruz. También es miembro del Consejo Asesor de Cáritas Española. Es académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, académico honorario de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo y académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo.

Doctor Honoris Causa por la Universidad de Castilla-La Mancha, recibió el Premio de Periodismo Mariano de Cavia en 2017. Es autor de numerosos artículos y del libro Memorias del Cigarral (Taurus, 2017).