Con la colaboración de:

Cultura

'Dehesa', el escondite del lince ibérico se revela en nuestros cines

El 9 de octubre se estrena la película documental Dehesa, que nos descubre este particular ecosistema, único en el mundo y hogar de una gran diversidad. 

10 octubre, 2020 23:30

La dehesa es un ecosistema único en el mundo, exclusivo de la Península Ibérica. Un bosque mediterráneo moldeado por el hombre a través de los siglos para obtener pastos para el ganado. En él conviven la ganadería, la agricultura y la vida salvaje, y prima el equilibrio entre la naturaleza y una explotación económica sostenible. 

Para acercarnos al entorno natural, el género del documental es el que siempre ha reflejado con mayor acierto la multitud de especies de animales y plantas que conviven a nuestro alrededor. Este tipo de cine ha servido para crear una conciencia medioambiental a lo largo de generaciones, a medida que cambiaban el paisaje y el clima y, por otro lado, la tecnología que captura esas imágenes. 

Los documentales de naturaleza son cada vez más sorprendentes, aupados por unos equipos cada vez más sofisticados, un mayor conocimiento del entorno y el talento de los cineastas. Todos estos elementos se unen con maestría en la película documental Dehesa -que se estrena en cines el 9 de octubre-, sobre el bosque más singular de nuestra península y hábitat de uno de los animales más especiales de este dominio: el lince ibérico

Tráiler de 'Dehesa, el bosque del lince ibérico'

La película, rodada a lo largo de 26 meses en las dehesas de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Portugal, revela la extraordinaria biodiversidad de este bosque creado por el hombre. Sirven sus imágenes para apreciar, como nunca, los momentos de la vida salvaje. El escondite del lince y la lucha por la vida de sus presas, majestuosos toros y las riberas de los ríos plagadas de vida, desde las que podremos observar de cerca a personajes tan emblemáticos de este ecosistema como el martín pescador. Y sin olvidar el alimento más preciado de estos bosques, la bellota

De los dominios del oso pardo al escondite del lince ibérico 

Tras el éxito de los documentales Guadalquivir y Cantábrico -que obtuvo una nominación en los premios Goya de 2018 a mejor película documental-, el director Joaquín Gutiérrez Acha, de nuevo junto al productor José María Morales y de la mano de la productora Wanda Natura regresan con una de las mayores producciones de cine de naturaleza rodadas en nuestro país. 

Cartel de 'Dehesa'.

Cartel de 'Dehesa'.

El estreno del documental Dehesa en cines llega en un momento difícil para el sector por las consecuencias económicas del coronavirus. Sin embargo, la experiencia de Cantábrico, que fue la película documental más taquillera de los últimos años con más de 100.000 espectadores, demostrando que este tipo de cine también tiene cabida entre otros estrenos más comerciales, hace augurar un buen recibimiento de Dehesa en las salas. 

Conocer nuestro patrimonio natural

La dehesa es un bosque único. Una arboleda formada por encinas, alcornoques y quejigos, y que acoge una gran diversidad, pues también recibe cada año la migración de especies del norte de Europa que en invierno vienen a refugiarse en un clima más cálido. La nueva película documental del director de Cantábrico nos muestra en esta ocasión el campo de batalla de los grandes herbívoros, el vuelo de las águilas imperiales y los ritos de caza de los sigilantes linces ibéricos. Dos especies que, además, son endémicas de la Península Ibérica. 

Joaquín Gutiérrez Acha, director del documental.

Joaquín Gutiérrez Acha, director del documental. Wanda Films

Las imágenes hablan por sí solas en este documental, que muestra la cara más salvaje de las dehesas de España y Portugal, pero también prueban que se trata de un frágil ecosistema. Su mantenimiento depende en gran parte de la actividad del hombre, que protege el bosque del fuego y mueve a los animales de ganadería para aprovechar el terreno de pastos.

En la Península Ibérica, la dehesa ocupa algo más de 4 millones de hectáreas, lo que equivale, aproximadamente, a toda la extensión de Extremadura. Representa una tercera parte del terreno arbolado en España, y el bosque se extiende por el suroeste de la península, desde Salamanca al Algarve en Portugal. 

Aparentemente, la dehesa es un lugar amable, que ha sido filmado una y mil veces. He aquí el mérito del equipo de Dehesa, que ha logrado firmar un documental de imágenes cautivadoras, algunas nunca vistas, y recoger con el máximo detalle los sonidos del bosque. Una aguda travesía por uno de los paisajes más simbólicos de España y que no te puedes perder este fin de semana en cines.