Mao Zedong en la China del siglo XXI

Mao Zedong en la China del siglo XXI

Cultura

Destrozan un manuscrito de Mao Zedong valorado en 250 millones de euros al pensar que era falso

La histórica pieza había sido robada a un conocido coleccionista a principios de septiembre y vendida por poco más de 50€.

8 octubre, 2020 10:46

Noticias relacionadas

Un manuscrito original redactado por Mao Zedong, el fundador de la República Popular de China, que estaba valorado en más de 250 millones de euros, ha aparecido roto, partido por la mitad. La policía de Hong Kong ha arrestado a un hombre de 49 años que supuestamente robó la valiosa pieza el pasado mes a su propietario, un conocido coleccionista de antiguas estampas y arte revolucionario.

Según ha informado la prensa local, el largo manuscrito de casi tres metros con la caligrafía de Mao Zedong fue vendido por 500 dólares hongkoneses, unos 50€, a un comprador que creyó que era falso y lo partió para poder guardarlo de forma más sencilla. Esta persona anónima informó a la policía de su adquisición al ver las noticias sobre el robo, considerado el mayor que se ha perpetrado en la historia de la ciudad china.

"Según nuestra investigación, alguien pensó que la caligrafía era demasiado larga", dijo Tony Ho, un superintendente de la oficina del crimen organizado de la policía, en una conferencia de prensa celebrada este martes. "Era difícil mostrarlo, exhibirlo, y por eso se cortó por la mitad". El rollo contiene estrofas de poesía escritas a mano por el líder comunista.

Las autoridades identificaron entonces a tres sospechosos y detuvieron a uno de ellos, además de a otros supuestos cómplices. Los ladrones habían asaltado el piso del coleccionista Fu Chunxiao el pasado 10 de septiembre y se habían llevado piezas valoradas en más de 500 millones de euros. Los ladrones extrajeron 24.000 sellos postales chinos, 10 monedas y siete rollos de caligrafía, que siguen todavía en paradero desconocido.

"Ha sido descorazonador ver el pergamino partido en dos", ha señalado Fu Chunxiao a The China Morning Post. En 2019, una carta escrita por Mao Zedong fue subastada en Sotheby's por más de medio millón de euros.

Mao, líder del país durante 27 años y responsable de iniciativas que causaron la muerte de millones de personas como la Revolución Cultural o el Gran Salto Adelante, es estudiado también por su faceta poética y por sus dotes caligráficas, y su letra es empleada en numerosas ocasiones en los medios y edificios oficiales.