Dua Lipa.

Dua Lipa.

Cultura

El zafarrancho de Dua Lipa: la acusan de "nazi" y "fascista" por un polémico tuit patriótico

La artista se ha visto envuelta en una polémica territorial y política al colgar un mapa de una Albania "más grande", por lo que la acusan de expansionista. 

20 julio, 2020 14:08

Noticias relacionadas

Dua Lipa lleva todo el día siendo trending topic, y no precisamente por su música, sino por un polémico tuit donde se ha mojado políticamente... a lo grande. En su escueta pero efervescente intervención, ha descrito la palabra "autóctono" como "au•toch•tho•nous: adjetivo que se refiere al 'habitante de un lugar'; indígena y no descendientes de migrantes o colonos", acompañando la definición con una imagen del mapa de una Albania "más grande" en la que se incluyen Corfú y parte de Grecia.

El problema es que ese concepto -"Gran Albania"- se relaciona directamente con el nacionalismo albano y con la extrema derecha, que reclama como propios territorios que hoy pertenecen a Grecia, Serbia Montenegro, Macedonia del Norte y Kosovo. Resumiendo mucho la realidad de los Balcanes, que es muy compleja -especialmente a partir de la década de los noventa-, la situación puede esbozarse en que muchos serbios desprecian a los albaneses que viven en ese país a los que acusan de ser inmigrantes 

En su defensa, muchos han esgrimido que lo que está haciendo la artista es "reconocer las fronteras albanesas naturales habitadas por las tribus albanesas desde sus antepasados, los ilirios", y han recordado su defensa LGTB y feminista. Cuidado: no hace tanto que protagonizaba una polémica con Rosalía por tirar billetes a strippers desnudas, un gesto que fue calificado como clasista y sexista, además de cosificador para las mujeres. 

Otros han interpretado que promueve la citada "Gran Albania" y la han tachado de "fascista" y "neonazi". No obstante, desde la cuenta Team Albanians, explican que se trata precisamente de lo contrario: la joven estaría desacreditando los argumentos de la extrema derecha serbia, que asegura que los albanos no son personas indígenas de los Balcanes.

El director de cine serbio-canadiense Boris Malagurski también ha opinado vía Twitter: “Tu defensa del nacionalismo extremo y proyecto expansionista de una Mayor Albania muestra que tu mente está envenenada. Aquellos quienes lucharon por tu enfermizo sueño son señalados terroristas por el Departamento Estatal, su líder recientemente fue acusado de crímenes de guerra”.