Erik El Belga. EFE.

Erik El Belga. EFE.

Cultura

Muere Erik 'El Belga', el mayor ladrón de obras de arte del siglo XX, a los 81 años, en Málaga

Consiguió robar más de 6.000 obras de arte en toda Europa, pasó por la cárcel, escapó, volvió a ser pillado y acabó negociando con la policía para rastrear las joyas vendidas: en menos de tres años, devolvió 1.500.

19 junio, 2020 18:09

René Alphonse Ghislain Vanden Berghe, nombre real del conocido ladrón de obras de arte Erik ‘El Belga’, ha fallecido este viernes a los 81 años en el Hospital Clínico de Málaga, según ha confirmado su mujer Nuria de Madariaga. Tras una operación de pierna sufrió un infarto que le causó la muerte. 

La propia policía le ha bautizado como el ladrón más importante del siglo XX, especializado en arte sacro. Además, se había formado académicamente en ello -en la Escuela de Bellas Artes de Nivelles-. También ejerció de anticuario, pintor y restaurador. Consiguió robar más de 6.000 obras de arte en toda Europa. En España se instaló en 1976, después de fugarse de la cárcel de Verviers. 

Su robo más célebre fue el de la catedral de Roda de Isábena (Huesca), en 1979, donde hizo por llevarse, entre otras piezas valiosas, la silla de San Ramón. En 1982 se entregó a la justicia y, desde la prisión Modelo (Barcelona), comenzó a negociar con las autoridades e intercambió la recuperación de obras robadas por su libertad. 

Dicho y hecho: en menos de dos años ya había devuelto 1.500 obras y acabó siendo absuelto de 14 juicios por robos de patrimonio histórico artístico -habían prescrito-. Desde entonces, llevaba una vida tranquila en El Palo (Málaga).