• 1 de 25

    'El enigma de la habitación 622', de Joël Dicker (Alfaguara)

    El superventas suizo regresa el 3 de junio con su nueva novela, un thriller que apunta a ser uno de los libros del verano. Antes, el 28 de mayo, Alfagura publica La piel, de Sergio del Molino, un ensayo narrativo sobre el órgano humano más extenso; y La Nena, de la autora de novela negra Carmen Mola (pseudónimo). También apuestan por una recopilación de artículos y reflexiones de Vargas Llosa (Media vida con Borges) y lo último de André Aciman (Encuéntrame).

  • 2 de 25

    'Memoria de la melancolía', de María Teresa León (Renacimiento)

    Renacimiento recupera las memorias de María Teresa León, escritora infatigable y mujer luchadora que analizó con inteligencia y profundidad los años de mayor cainismo en España. Una de las mejores autobiografías -interior y de una época concreta- que ha brindado la literatura española. La editorial de Abelardo Linares también publica Angelópolis, una novela introspectiva sobre la condición humana escrita por el exfutbolista del Real Madrid Miguel Pardeza; o Crónica de Madrid', una compilación de artículos de un joven Benito Pérez Galdós sobre uno de los grandes ejes de su obra.

  • 3 de 25

    'A propósito de nada', de Woody Allen (Alianza)

    Una de las novedades más esperadas: las memorias del director Woody Allen, que llegan a España (21 de mayo) de la mano de Alianza. En ellas aborda su vida al completo, sin esquivar el episodio de las acusaciones de abuso sexual a su entonces hija de siete años Dylan Farrow. Esta editorial también propone un ensayo que denuncia los intereses económicos que subyacen a la creciente decadencia de nuestra capacidad de atención: La civilización de la memoria de pez, de Bruno Patino (18/06 en librerías).

  • 4 de 25

    'Los Tercios', de Jordi Bru (Desperta Ferro)

    Desperta Ferro sigue rompiendo esquemas con esta llamativa propuesta: una radiografía de la historia de los Tercios a través de las asombrosas composiciones y reconstrucciones históricas del fotógrafo de guerra Jordi Bru y textos de Àlex Claramunt Soto, director de Desperta Ferro Historia Moderna. También el 10 de junio se publicará el segundo volumen del exitoso Historia del Arte en cómic, del profesor Pedro Cifuentes, una estupenda y entretenida forma de estudiar el pasado. El 1 de julio la editorial lanzará una de sus obras más esperadas del año: El vampiro, de Nick Groom, apodado "el profesor gótico", que analiza la evolución del mito del vampiro. Habrá que esperar más, hasta el 7 de octubre, para poder leer uno de los libros más aplaudidos de Max Hastings, Guerreros, donde disecciona a dieciséis soldados que sobresalieron por su coraje para dar respuesta a la pregunta de qué es lo común en la guerra.

  • 5 de 25

    'La historia olvidada del liberalismo', de Helena Rosenblatt (Crítica)

    Ensayo que traza la evolución y el debate en torno a las palabras 'liberal' y 'liberalismo' desde la Antigua Roma hasta hoy. La autora desacredita el mito popular del liberalismo como una tradición exclusivamente angloamericana centrada en los derechos individuales. En Ariel llama la atención El ingenio de los cerdos, sorprendente libro de Matt Whyman que busca demostrar que estos animales son inteligentes y extraordinariamente sociables. Ambos llegan a las librerías el 19 de mayo.

  • 6 de 25

    'Los europeos', de Orlando Figes (Taurus)

    La historia del nacimiento de la cultura europea en el siglo XIX contada a través de un extraño triángulo amoroso formado por el escritor ruso Iván Turguéniev, la cantante de ópera Pauline Viardot y su marido, Louis Viardot, hispanista y gran experto en arte. A la venta el 4 de junio, a la vez que llega Fidelidad a Grecia, del filósofo Emilio Lledó. Pero antes, el 28 de mayo, Taurus retoma sus publicaciones con Buena economía para tiempos difíciles, la nueva obra de Abhijit Banerjee y Esther Duflo, los últimos Nobel de Economía, donde reivindican esta ciencia como posible solución a nuestros problemas sociales y políticos más acuciantes.

  • 7 de 25

    'Todo en vano', de Walter Kempowski (Libros del Asteroide)

    Libros del Asteroide traduce por primera vez al español al autor alemán Walter Kempowski, en concreto, una aclamada novela (15/06) sobre el colapso de Alemania durante la última etapa de la II Guerra Mundial, acontecimiento del que se cumplen 75 años. Antes (1/06), llegará a las librerías Despojos, de Rachel Cusk, una reflexión sobre el significado del matrimonio en nuestra sociedad. También recuperan un clásico de Graham Greene, El revés de la trama

  • 8 de 25

    'Contagio', de David Quammen (Debate)

    La nueva temporada literaria va a traer un reguero de libros relacionados con las pandemias y las enfermedades infecciosas. En esta obra (a la venta el 28 de mayo), el autor estadounidense se sumerge en la historia reciente de esas enfermedades zoonóticas y persigue su rastro en compañía de los mejores científicos del mundo. Debate también propone otros ensayos científicos como A vivir la ciencia (4/06), de Pere Estupinyà; o Siete lecciones de la crisis del coronavirus (18/06), del politólogo Ivan Krastev. Además, reeditan La verdad de la patria, de Rafael Sánchez Ferlosio, siempre crítico con el patriotismo.

  • 9 de 25

    'Con el amor bastaba', de Máximo Huerta (Planeta)

    Para abrir la nueva temporada poscoronavirus, Planeta apuesta por uno de los bestseller de la casa: Máximo Huerta. El exministro de Cultura presenta una nueva novela que reivindica el amor como receta para los desencuentros. Ese mismo día, el 19 de mayo, la puntera editorial publica dos obras más: El cielo de tus días, de la misteriosa Greta Alonso; y un una edición actualizada del profético libro del epidemiólogo Michael T. Osterholmque que ya alertó de una pandemia como la del Covid-19: La amenaza más letal.

  • 10 de 25

    'Lenin. Una biografía', de Victor Sebestyen (Ático de los Libros)

    En el año en que se cumplen 150 años del nacimiento del líder de la Revolución bolchevique, llega esta obra de Sebesteyen, especialista en historia rusa, donde explora las relaciones personales de Lenin con su madre, sus hermanas, su esposa y su amante. Una complicado triángulo -y desconocido para el gran público -que revela una personalidad mucho más complicada de Lenin. Ático de los Libros también publica otra obra de Tom Holland, Rubicón, donde aborda el auge y caída de la República romana. En cuanto al sello Principal de los Libros, destaca Peaky Blinders, la historia real de Billy Kimber en la que se basa la exitosa serie de televisión.

  • 11 de 25

    'Pandemia', de Slavoj Žižek (Anagrama)

    Una reflexión de urgencia sobre la crisis del coronavirus a cargo del filósofo y activista cultural esloveno, en la que abandera el capitalismo contra otro virus: el capitalismo. Anagrama también reedita dos obras de Cristina Morales (Los combatientes e Introducción a Teresa de Jesús) y lanza la nueva novela de Amélie Nothomb, Los nombres epicenos, un perverso cuento de hadas cruel sobre una hija que solo contó con la indiferencia de su padre; la historia de un doble rechazo y una doble venganza. Todas estas obras se publicarán el 27 de mayo.

  • 12 de 25

    'El mapa fantasma', de Steven Johnson (Capitán Swing)

    Capitán Swing no regresará a las librerías hasta el 8 de junio, pero lo hará con un libro que viene al pelo: una investigación de este periodista científico que indaga en el misterioso brote de cólera sufrido en el barrio londinense del Soho en 1854, que sólo en su primer día acabó con la vida de 500 personas; y cómo se frenó mediante la observación directa y el método científico. También publicarán Una guía sobre el arte de perderse (15/06), de Rebecca Solnit, que propone una exploración estimulante del deambular y abrazar lo desconocido; y Un planeta de virus (22/06), del divulgador científico Carl Zimmer, que cuenta la historia de cómo los seres vivos más pequeños pueden detener a un planeta entero

  • 13 de 25

    'La hora de los hipócritas', de Petros Márkaris (Tusquets)

    El célebre autor de novela negra embarca a su ilustre personaje, el comisario Kostas Jaritos, en un nuevo caso: el asesinato de un poderoso hotelero (19/05). Para mayo Tusquets también apuesta por Las alegres (26/05), la nueva novela de Ginés Sánchez, una de las voces más interesantes de la narrativa española actual; y recupera Historia de Mix, de Mex y de Max, del fallecido Luis Sepúlveda (26/05), una conmovedora fábula sobre la amistad. En junio por fin se publicará Galdós. Una biografía, de Yolanda Arencibia, la obra ganadora del Premio Comillas.

  • 14 de 25

    'Pandemocracia', de Daniel Innerarity (Galaxia Gutenberg)

    El primer libro escrito por un filósofo español sobre la pandemia del Covid-19, una reflexión de urgencia sobre los principales desafíos que plantea la inesperada crisis. A la venta el 27 de mayo. Más allá de la categoría de ensayo, donde también llama la atención La historia de Herschel Grynzspan y el inicio del Holocausto, de Stephen Koch, sobre el judío a quien los nazis responsabilizaron de la Noche de los Cristales Rotos; en narrativa se retoman las publicaciones con Nunca preguntes su nombre a un pájaro, de Andrés Ibáñez; y Centroeuropa, de Vicente Luis Mora, Premio Málaga de Novela.

  • 15 de 25

    'El juego', de Domenico Starnone (Lumen)

    El ganador del Premio Strega conmueve con una historia sobre los complicados lazos familiares que ha sido finalista del National Book Award. Ya está disponible en ebook, pero a las librerías llega el 4 de junio junto con Seis semanas con los filósofos griegos, de Ilaria Gaspari. Una semana más tarde Lumen publicará otro volumen de memorias de Patti Smit, El año del mono. Ya en julio, Cómo viajar con un salmón, una selección de artículos de Umberto Eco.

  • 16 de 25

    El corazón con que vivo', de Peridis (Espasa)

    Narración del dibujante José María Pérez González, Peridis, galardonada con el Premio Primavera de Novela, que parte de un drama familiar para incidir en la tragedia que supuso la Guerra Civil para todos los españoles. Tras ver frenada su publicación, estará en librerías el 19 de mayo, mismo día en el que Espasa lanza El beso del ángel, de Andrés Pascual. El sello de Planeta también recupera una obra inédita en español de Arturo Barea, Unamuno (26/05), donde analiza los conflictos del intelectual.

  • 17 de 25

    'Extinción inminente', de Noam Chomsky (Ediciones B)

    Más libros apocalípticos: este es una recopilación de discursos del intelectual estadounidense en los que advierte sobre la urgencia por lograr acuerdos internacionales en relación con el cambio climático y las armas nucleares. A la venta el 11 de junio. Antes, Ediciones B publicará el bestseller y thriller En defensa de Jacob (28/05), de William Landay.

  • 18 de 25

    'Esto es placer', de Mary Gaitskill (Literatura Random House)

    La nueva andadura de publicaciones de LRH arranca con un texto breve sin etiquetas de género que atraviesa todos los campos de minas del #MeToo. Obra finalista del National Book Award y el National Book Critic Circle Awards. En esa misma fecha llega un nuevo libro del escritor argentino Javier Argüello, Ser Rojo, tras cinco años de ausencia. Una historia que atraviesa su propia memoria y la de sus padres, donde el autor construye un relato sobre los significados más íntimos de vivir contra el régimen.

  • 19 de 25

    'Fe y castigo', de VVAA (Cátedra)

    Cátedra relanza en mayo tres libros que frenó la pandemia del coronavirus: Fe y castigo, un atractivo estudio comparado las inquisiciones católicas y los consistorios calvinistas; y las reediciones de Guatimozin, último emperador de México, obra de la romántica Gertrudis Gómez de Avellaneda; y Tocar los libros, la declaración de amor de Jesús Marchamalo a la lectura. Esta editorial adelanta también la publicación de La actitud científica, de Lee McIntyre, una defensa de la ciencia frente a la negación, el fraude y la pseudociencia.

  • 20 de 25

    'Cómo comemos', de Bee Wilson (Turner)

    En junio, Turner lanza las dos novedades que no pudieron llegar a las librerías por la crisis del Covid-19: un ensayo de la historiadora y crítica gastronómica británica sobre la claves para una alimentación equilibrada y sostenible; y la reedición de Cinco días en Londres, de John Lukacs. A finales de junio o principios de julio saldrá Si Venecia muere, del arqueólogo Salvatore Settis, en el que expone cómo la pérdida de la parte humana e histórica de las ciudades conlleva irremediablemente la pérdida de nuestra propia identidad (ya está disponible en ebook).

  • 21 de 25

    'Orient-Express', de Mauricio Wiesenthal (Acantilado)

    El escritor barcelonés se adentra en los vagones del mítico tren, símbolo de una Europa diversa, para narrar sus leyendas e historias. Acantilado reedita una nueva obra de Stefan Zweig, Encuentros con libros, y una personal aventura de Umberto Pasti en Perdido en el paraíso.

  • 22 de 25

    'Simplemente perfecto', de Jostein Gaarder (Siruela)

    Siruela retoma su actividad las nuevas novelas de la bestseller noruega (27/05) y de José María Guelbenzu, En la cama con el hombre inapropiado (3/06). En el género policiaco apuestan por el premiado Malos tiempos para el país, de Michael Mention; y en el de la no ficción destaca La deriva de los héroes, del académico Carlos García Gual, sobre el desgaste de los prototipos heroicos.

  • 23 de 25

    'Dietarios de Madrid', de Josep Pla (Destino)

    Reedición de la crónicas de un joven Josep Pla en las que vierte una lúcida e irónica mirada hacia la vida madrileña de los años veinte y treinta. Siguiendo el tema del momento, Destino también publica un ensayo relacionado con la lucha del ser humano contra los virus, Las grandes epidemias modernas, del médico Salvador Macip. En el aparto de novela, la apuesta es por Las brujas, de Celso Castro (ya a la venta); y Por tierras del Silencio, de Cristina Cerezales. Irán llegando de aquí a finales de mayo.

  • 24 de 25

    'Postales del Este', de Reyes Monforte (Plaza&Janés)

    Plaza&Janés reprograma (4/06) la nueva novela de la bestseller, ambientada en Auschwitz y que narra la historia de la copista de la Orquesta de Mujeres del campo de extermino; e incorpora a su catálogo a la ibicenca Helena Tur, que lanza Malasangre (18/06) una historia de suspense que transcurre en el feroz paisaje del Bierzo de mediados del siglo XIX. Ya en julio, publicarán el último libro de Stephen King, La sangre manda. En Suma de Letras destaca Penitencia (11/06), del actor Pablo Rivero, un perturbador 'domestic noir' que nos sumerge en el mundo de la interpretación y la industria del cine.

  • 25 de 25

    'Moonshot Thinking', de Ivan Bofarull (Arpa)

    El 20 de mayo Arpa retoma sus publicaciones con este elogiado ensayo sobre la innovación disruptiva. También llegarán a librerías El árbol de la lengua (10/06), de Lola Pons (10 de junio); y el nuevo ensayo del filósofo Ernesto Castro, Ética, estética y política (17/06), en el que aborda temas como la naturaleza de la juventud, el papel del arte, el feminismo, la ecología, la precariedad o el veganismo.