Vista general del Museo del Prado.

Vista general del Museo del Prado.

Cultura Coronavirus

Museos y bibliotecas abrirán en la Fase 1 y se reanudan los rodajes pero no los cines

Si el plan de desescalada no sufre retrasos, esta fecha sería en torno al 11 de mayo. Los cines no abrirán hasta la fase 2.

28 abril, 2020 19:24
David Barreira Javier Zurro

Noticias relacionadas

Los museos y las bibliotecas ya tienen una fecha orientativa para reabrir sus puertas y lo harán en la fase uno de desescalada, según han informado a EL ESPAÑOL fuentes del Ministerio de Cultura. No obstante, el aforo de las pinacotecas y centros culturales similares no podrá ser de más de un tercio y en las bibliotecas solo estará permitido el préstamo de libros. En esta primera etapa también está contemplado que se retomen los rodajes de las películas puedan celebrar actos y espectáculos culturales de menos de 30 personas en lugares cerrados y de hasta 200 al aire libre. Según los plazos dados por Pedro Sánchez se espera que esto sea a partir del 11 de mayo, pero es fecha orientativa.

Por el contrario, los cines, teatros y salas de conciertos seguirán cerrados al menos un mes más, hasta finales de mayo; y cuando reabran sus espacios también lo harán con la misma limitación de público: un tercio de su capacidad. Las librerías no tendrán que esperar tanto: podrán atender con cita previa desde este lunes, misma fecha en que los investigadores podrán regresar a los archivos. Así se desprende del plan de desescalada en la lucha contra el coronavirus anunciado este martes por Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno.

El líder del Ejecutivo ha detallado una "desescalada gradual, asimétrica y coordinada" divida en cuatro fases, cada una de las cuales se prolongará como mínimo dos semanas y cuya entrada en vigor podría variar en función de la provincia y su control de la pandemia. Mientras que los museos, librerías y rodajes se incluyen a la fase uno o inicial, que arrancará (si el Ministerio de Sanidad no dice lo contrario) el 11 de mayo, la nueva normalidad para la mayoría de los centros culturales no llegará hasta la segunda etapa o intermedia, como la ha bautizado Sánchez, y que como pronto se alcanzará el lunes 25 de mayo.

"En cuanto al ocio y la cultura se reabrirán cines, teatros auditorios y espacios similares con butaca preasignada y una limitación de un tercio del aforo", ha desgranado el presidente en relación con las actividades que se podrán retomar en esta etapa. "También serán posibles en esta fase las visitas a monumentos y a otros equipamientos culturales como salas de exposiciones o salas de conferencias, con un tercio de su aforo habitual".

Aunque durante su comparecencia Sánchez no ha citado literalmente en qué se fase se enmarca la reapertura de los museos, este periódico ha podido confirmar que será en en la primera, al mismo tiempo que los lugares de culto o los centros de alto rendimiento deportivos. En cuanto a la segunda, también ha desvelado que se podrán celebrar actos y espectáculos culturales de menos de 50 personas en lugares cerrados con un tercio de aforo. Si son al aire libre, estará permitido llevarlos a cabo cuando congreguen a menos de 400 personas y siempre y cuando el público esté sentado.

El Gobierno, al contrario que Italia, no ha querido fijar un día concreto para reabrir los cines o museos, que se producirá el 18 de mayo. Francia, por otra parte, ha optado por una estrategia intermedia: este martes el primer ministro Édouard Philippe ha anunciado que a partir del 11 de mayo las bibliotecas y pequeños museos podrán retomar su actividad, pero no ha concretado cuándo lo tendrán permitidos los centros culturales de mayor tamaño como el Louvre, además de los cines, los teatros o las salas de conciertos.