Pilar Jurado, presidenta de la SGAE, durante la asamblea general.

Pilar Jurado, presidenta de la SGAE, durante la asamblea general. Efe

Cultura Crisis en la entidad

Nuevo lío en la SGAE: destituyen a su presidenta Pilar Jurado en plena crisis del coronavirus

La soprano ha sido cesada al no superar una moción de censura en su contra: 22 de los 35 miembros de la junta avalaron su salida. 

15 abril, 2020 19:36

Noticias relacionadas

La soprano Pilar Jurado no seguirá presidiendo la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), cargo que asumió en febrero del pasado año, tras no superar una moción de censura que ha sumado 22 votos del total de 35 que forman la Junta Directiva de la entidad.

Este ha sido el resultado de la votación de la junta directiva extraordinaria celebrada telemáticamente esta tarde tras la solicitud de esta moción de censura, que fue presentada por 22 de sus 35 miembros y se convocó con este único punto del orden del día ante lo que consideran una falta de transparencia "como jamás se ha visto" en la entidad, según han informado a Efe fuentes de la junta directiva.

El nuevo presidente en funciones será Fermín Cabal por ser el miembro más veterano de la junta. A partir de ahora, además, se abre un periodo de un mes para que entre los miembros de la Junta Directiva salga elegido otro presidente que agote mandato, hasta finales de 2022.

Ni la crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha puesto freno a la tumultuosa situación por la que atraviesa la SGAE. La hasta ahora presidenta llegó a su cargo en febrero del año pasado, gracias también a una moción de censura presentada contra el gaitero José Ángel Hevia. Su "personalismo derivado en autoritarismo" ha provocado su salida de la institución apenas catorce meses después de ser avalada por la junta.

La reunión había sido convocada por el secretario general de la entidad, Eduardo Ezpondaburu, ante las protestas de parte de la dirección por el reciente nombramiento de Clifton Jerome Williams López como subdirector general de la SGAE y de Enrique Soria García-Ramos como director económico financiero de la entidad. 

Unos nombramientos por los que también el Ministerio de Cultura ha pedido explicaciones a la SGAE en un requerimiento de la directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación, Adriana Moscoso, en el que recuerda que, como ya se les informó el 28 de junio de 2018, la entidad "no puede ni modificar el organigrama de la entidad, ni contratar nuevo personal directivo en tanto no reciba indicación distinta de este Ministerio".

Según han indicado a Efe algunos de los firmantes, el requerimiento del Ministerio de Cultura está en línea con lo que han criticado ellos en relación a estos nombramientos y la "falta de transparencia" con la que se han hecho. "Somos conscientes de que estos nombramientos nos perjudican ante el Ministerio y ante la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC)", sostienen.

"Ya está bien. No ha habido peores momentos de falta de transparencia", han asegurado estas fuentes, que consideran que estas decisiones van en contra de lo aprobado con sus nuevos estatutos, aprobados el pasado 30 de enero. Cultura insiste en que con carácter previo a acordar cualquier propuesta de modificación de su organigrama o de contratación de nuevo personal directivo, la SGAE debe informar al Ministerio y le conmina a abstenerse de someter a la Junta directiva o al Consejo de dirección cualquiera de estas propuestas.