Biblioteca en una imagen de archivo.

Biblioteca en una imagen de archivo. EFE.

Cultura

Cataluña y País Vasco anuncian fondos para defender la cultura de la crisis del coronavirus

País Vasco lanza una línea de subvenciones dotada con 2,5 millones de euros y Cataluña amplía su presupuesto de 10 a 31 millones para apoyar al sector cultural. 

15 abril, 2020 16:43

"El ámbito de la Cultura y la creación es uno de los que más está padeciendo las consecuencias económicas y a nivel de empleo de la pandemia", ha subrayado en rueda de prensa el consejero vasco de Cultura, Bingen Zupiria. Por eso, acompañado por la consejera de Empleo, Beatriz Artolazabal, ha anunciado -por fin- las medidas concretas que el sector cultural nacional extrañaba -aún extraña- del ministro. Lanzarán una línea de subvenciones dotada con 2,5 millones de euros: cada perceptor obtendrá el 70% de la media mensual de ingresos netos declarados en el IRPF del año anterior con un límite de 1.200 al mes.

¿Quiénes podrán beneficiarse de estas medidas? Bien: sólo personas que habiten en el País Vaso y con actividad profesional de artistas en su declaración del IRPF. También habrán de demostrar que se han visto afectados por la cancelación de sus programas de actividad por el coronavirus -véase la suspensión de conciertos, obras de teatro, presentaciones de libros, etc-. 

Según han indicado los expertos, se tendrán en cuenta actividades profesionales vinculadas a la creación; el comercio de productos culturales; las artes gráficas y reproducción de soportes grabados; actividades audiovisuales; actividades de fotografía; actividad de edición; actividades de bibliotecas, archivos, museos y patrimonio; auxiliares de grabación de sonido y edición musical; actividades de grabación de sonido y edición musical; fabricación de soportes y aparatos de imagen y sonido, e instrumentos musicales; actividades de traducción y formación de idiomas; o educación cultural.

Por su parte, Cataluña no se ha quedado atrás: la Generalitat ha anunciado la ampliación del presupuesto destinado a la cultura. De 10 a 31 millones de euros. En Cataluña la Cultura es un sector que da empleo a más de 180.000 personas en más de 40.000 empresas y que representa un impacto económico que cifran en el 3,5% del PIB.

Teniendo en cuenta la reciente cancelación del icónico Sant Jordi, las ayudas al libro de la Generalitat serán de 4 millones de euros, en dos líneas: 2,2 para comprar novedades en catalán a las editoriales y otros 1,7 para que los ayuntamientos lo dediquen también para comprar libros para sus centros. A esas cantidades se suman otros 120.000 euros para adquirir libros electrónicos. El llamado "plan de rescate cultural" puede encontrarse detallado en esta página