Jardín de primavera, de Van Gogh, el cuadro robado.

Jardín de primavera, de Van Gogh, el cuadro robado.

Cultura

Unos ladrones roban un Van Gogh de un museo holandés cerrado por el coronavirus

El lienzo es 'Spring Garden' (Jardín de Primavera), donde aparece el jardín de la casa parroquial de Nuenen, pintado por el maestro holandés. 

30 marzo, 2020 17:47

Un cuadro del pintor holandés Vincent van Gogh fue sustraído esta madrugada del Museo Singer, en la ciudad holandesa de Laren, que se encontraba cerrado de forma temporal respetando las medidas oficiales contra el coronavirus, ha confirmado la pinacoteca este lunes.

El lienzo es "Spring Garden" (Jardín de Primavera), donde aparece el jardín de la casa parroquial de Nuenen, pintado por el maestro holandés durante esa estación del año en 1884, y el cuadro era un préstamo de otra pinacoteca holandesa, el Museo Groninger, para una exposición temporal en este museo dedicado a conservar la colección de la pareja estadounidense William y Anna Singer.

Es curioso: hoy, precisamente hoy, habría sido el cumpleaños de Van Gogh. Los encargados del museo Singer han relatado que los ladrones se colaron en él alrededor de las 03.15 h. de la madrugada de este lunes, "forzando la puerta principal, que es de cristal". Sonó la alarma, pero no sirvió de nada, ya que "los asaltantes habían huido cuando llegó la policía". Por si había alguna duda, los responsables insisten en que "los sistemas de seguridad instalados cumplen los protocolos de rigor, pero está claro que podemos aprender algo de lo sucedido”. No se ha informado de si robaron otras piezas. 

El director del museo, Jan Rudolf de Lorm, que se encuentra teletrabajando también para seguir las indicaciones contra el coronavirus, ha lanzado en sus redes un vídeo donde manifiesta su enfado por lo ocurrido. Expresa que ha sucedido "justo lo que no deseas como director y transmisor cultural". "Se trata de un cuadro, además, pegado a la comunidad, porque Van Gogh vivió entre 1883 y 1884 con sus padres en Nuenen, donde el progenitor era pastor. El robo es terrible para el museo de Groninger, para el museo Singer y para todos nosotros, porque el arte es de todos. En especial en momentos difíciles como estos”, ha lamentado.

Su homólogo de Groninger, Andreas Blühm, ha preferido optar “por no dejarnos asustar por lo ocurrido". Tiene esperanza en la labor policial. "Esto es muy amargo y espero que lo encuentren pronto y en buen estado”. La obra robada, Jardín de primavera, formaba parte de la exposición Espejo del alma, de Toorop a Mondrian, prevista hasta el 10 de mayo.

Robos coronavíricos

Resulta que el virus le está siendo útil a los cacos. Recuerden que hace pocos días, también robaron tres cuadros de elevado valor en la Christ Church Picture Gallery en Oxford. Los delincuentes huyeron en una lancha. Parece que habrá que extremar las medidas. Precisamente, en este museo holandés no es la primera vez que roban. En 2007, unos ladrones consiguieron hurtar siete esculturas de su jardín, entre ellas un molde de El pensador, la famosa obra del artista francés Auguste Rodin. Apareció destrozada dos días después.

En cuanto al caso actual, la policía se encuentra investigando y va a comenzar por revisar las imágenes exteriores captadas por las cámaras de seguridad de las casas de los vecinos que viven en los alrededores de la sala de arte.