El escritor chileno Luis Sepúlveda.

El escritor chileno Luis Sepúlveda.

Cultura SALUD PÚBLICA

El escritor Luis Sepúlveda se encuentra en coma y con respiración asistida por el coronavirus

Viajó a Portugal para participar en un festival literario y a su vuelta ha sido hospitalizado en el HUCA de Oviedo.

11 marzo, 2020 13:02

Noticias relacionadas

El escritor chileno Luis Sepúlveda, residente en Asturias, se encuentra en coma y con respiración asistida a causa de los efectos del coronavirus, según ha podido confirmar EL ESPAÑOL. El que fuera el primer caso de este virus diganosticado en el Principado permanece en estado grave en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) de Oviedo.

El escritor, de 70 años de edad y autor de Un viejo que leía novelas de amor Historia de un perro llamado Leal, entra en la franja de edad de riesgo, por lo que la vigilancia del personal médico es constante. Sepúlveda había participado en el festival literario Correntes d'Escritas en Póvoa de Varzim (Portugal) y a su vuelta a España fue diagnosticado con la enfermedad.

El certamen comenzó el día 19 de febrero, con presencia del propio Sepúlveda, quien había llegado el día anterior y quien se hospedó allí hasta el 23 de febrero. El festival literario albergó a cientos de personas y finalizó el 25 de febrero. El escritor chileno, quien ya había regresado a Gijón con su mujer, comenzó a encontrarse indispuesto y fue entonces cuando empezaron los síntomas.

Luis Sepúlveda nació el 4 de octubre de 1949 en Ovalle (Chile) y desde joven estuvo inmerso en la política y las artes. Después del golpe de estado de Pinochet en 1973 fue detenido y encerrado. Comprendió que debía rehacer su vida lejos de su patria y en 1977 abandonó Chile. Tras pasar por varios países, reside actualmente en España desde hace 23 años con su mujer, la poeta Carmen Yáñez

Por su parte, las autoridades portuguesas se mantienen en contacto con sus homólogas españolas para conocer de primera mano todas las personas que pudieron permanecer próximas al escritor a lo largo del festival.