Plácido Domingo,  durante un concierto ofrecido en el Castillo de Peralada, en Girona.

Plácido Domingo, durante un concierto ofrecido en el Castillo de Peralada, en Girona. Efe

Cultura Escándalo sexual

El Teatro de la Zarzuela cancela a Plácido Domingo "en solidaridad con las mujeres" acosadas

El Inaem, dependiente del Ministerio de Cultura, suspende las dos citas del tenor tras el escándalo. El Real solicita las pruebas para tomar una decisión.

26 febrero, 2020 14:58

Noticias relacionadas

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, ha cancelado la participación de Plácido Domingo en las actuaciones previstas en el Teatro de la Zarzuela para el 14 y 15 de mayo próximos "en solidaridad con las mujeres afectadas" por el escándalo sexual.

La cancelación, señala en una nota el Inaem, se determina "ante la gravedad de los hechos y tras las declaraciones de Plácido Domingo en las que asume 'la plena responsabilidad de sus acciones'" y lo hace "en solidaridad con las mujeres afectadas y haciendo efectiva esa responsabilidad reconocida por el artista".

"El Inaem y el Ministerio de Cultura y Deporte manifiestan su firme apoyo a las mujeres y el rechazo a todo tipo de acoso, comportamiento abusivo o expresión de dominación", añade el comunicado. Es la primera cancelación decidida por una institución española que afecta a Plácido Domingo desde que el pasado mes de agosto las primeras mujeres revelasen las abusivas prácticas.

Uribes suspende las actuaciones de Plácido Domingo

La decisión se produce el día después de que una investigación conducida por el sindicato de los trabajadores de la ópera de Estados Unidos concluyese que el tenor español acosó sexualmente y abusó de su poder ante al menos 27 mujeres durante su etapa como director de la Ópera de Washington y la de Los Ángeles.

Ante el resultado de estas revelaciones, Domingo emitió un comunicado en el que se disculpaba por sus acciones y asumía "toda la responsabilidad". "Entiendo ahora que alguna de esas mujeres pudieran tener miedo para expresarse honestamente porque les preocupaba que sus carreras se vieran afectadas", reconoció.

A la espera del Real

El Teatro Real, por su parte, se ha puesto en contacto con el sindicato estadounidense para solicitarle los resultados de la investigación independiente realizada a Plácido Domingo con el objetivo de conocerlo de primera mano para tomar una decisión sobre la presencia del tenor español en la programación de esta temporada del coliseo madrileño.

Así lo han señalado a Europa Press fuentes de la institución, que tiene prevista la presencia de Placido Domingo el próximo mes de mayo en la puesta en escena de La Traviata.

En un comunicado difundido este martes AGMA aseguró que el resultado de las investigaciones confirma que el tenor español ha llevado a cabo actos inapropiados, que van desde el coqueteo hasta acercamientos sexuales, tanto dentro como fuera del entorno de trabajo. Además, señala que muchos de los testigos expresaron temor a represalias en la industria como argumento para no denunciarlo con anterioridad.