Juan Eduardo Zúñiga, en una foto de archivo.

Juan Eduardo Zúñiga, en una foto de archivo. Círculo de Bellas Artes.

Cultura Obituario

Muere el escritor Juan Eduardo Zúñiga, Premio Nacional de las Letras, a los 101 años

Defensor de la novela como reconstrucción de la memoria, escribió algunos de los relates más vibrantes sobre la Guerra Civil en la capital.

24 febrero, 2020 17:00

Noticias relacionadas

El escritor Juan Eduardo Zúñiga, Premio Nacional de las Letras Españolas en 2016, ha fallecido este lunes en Madrid a los 101 años de edad. Destacado autor y defensor de la novela como reconstrucción de la memoria, algunas de sus obras más conocidas son El último día del mundo y su trilogía de la Guerra Civil, un libro de relatos en el que recrea el ambiente que dominó la ciudad durante la contienda.

Zúñiga nació en Madrid, estudió Filosofía y Bellas Artes y se especializó en lenguas eslavas. En 1951 se estrenó con primera obra, Inútiles totales, a la que siguieron El coral y las aguas (1962) y Artículos sociales de Mariano José de Larra (1976). En 1980 publicó Largo noviembre de Madrid, libro de relatos ambientado en la guerra civil y su posguerra y la primera parte de su trilogía, que completarían Capital de la gloria (2003), que le valió el Premio Nacional de la Crítica, y La tierra será un paraíso (1989).

De esta misma temática son otras obras como Misterios de las noches y los días (1992) o Flores de plomo (premio Ramón Gómez de la Serna 1999). Su último libro lo publicó el año pasado, Recuerdos de vida (Galaxia Gutenberg), unas memorias en las que describía sus años de aprendizaje en el Madrid de la proclamación de la Segunda República, la Guerra Civil y la larga dictadura de Franco.

Su conocimiento de la cultura rusa y búlgara -en 1990 publicó Sofia, un excepcional ensayo sobre la capital de Bulgaria- le permitió profundizar en el estudio de la obra de célebres escritores de la Europa eslava. En este sentido, Desde los bosques nevados (Galaxia Gutenberg, 2010), por el que le fue concedido el Premio Internacional Terenci Moix, constituye un libro capital sobre la literatura rusa a partir de tres de sus autores más emblemáticos: Pushkin, Turguéniev y Chéjov.

Fue galardonado en 2016 con el Premio Nacional de las Letras por "una vida dedicada a las letras en las que ha sido un maestro tanto en el género del cuento, realista y fantástico, como en el ensayo literario y la traducción".