Julio Iglesias.

Julio Iglesias.

Cultura Fuga de artistas

Julio Iglesias también abandona la SGAE para unirse a una entidad extranjera

El artista madrileño todavía no ha oficializado su decisión de forma pública aunque ya ha decidido a qué entidad va a adherirse.

17 enero, 2020 19:20

Noticias relacionadas

La SGAE sigue perdiendo a sus socios más ilustres. Después de que José Luis Perales haya confirmado esta semana que abandona la Sociedad General de Autores y Editores, otros artistas españoles de renombre han barajado seguir el mismo camino. Quien ya ha tomado la decisión definitiva es Julio Iglesias. Según ha podido saber EL ESPAÑOL, el cantante madrileño retirará su repertorio de la entidad para unirse a una entidad extranjera de gestión de derechos de autor.

A José Luis Perales y Julio Iglesias se le añadirán, aproximadamente, otros 30 artistas en su portazo a la SGAE, como Kiko Veneno, Rosa León o Bernardo Fuster. Según han señalado fuentes del sector a este periódico, estos cantantes han retirado parcialmente los derechos digitales y de copia privada de la SGAE.

"Dentro de poco tiempo podré contar más cosas, pero sí puedo anunciar que soy uno de los músicos que se ha ido", destacaba Perales hace unos días, aunque matizaba que la mayoría de artistas habían optado por quedarse en la entidad.

Ya a finales de 2019 se conocía que numerosos autores y editoriales habían pedido la retirada de su repertorio de la SGAE a partir del 1 de enero de 2020 -entre los que figuraban Sabina o el propio José Luis Perales junto a Julio Iglesias-. Sin embargo, al comenzar el año, la entidad anunció que tanto las editoriales como la práctica totalidad de autores de música revocaban su solicitud de salida y permanecerían en la SGAE. 

Finalmente, aunque desde la SGAE explican que existe un acuerdo entre autores y la entidad, a lo largo de las próximas fechas se conocerán nuevos nombres que ya decidieron el 31 de diciembre y que repercutirá negativamente tanto en el prestigio como en la recaudación económica.