Federico García Lorca.

Federico García Lorca.

Cultura ETERNA BÚSQUEDA

La búsqueda de Lorca se reactiva por unos huesos hallados en 1986

La nieta del maestro republicano Dióscoro Galindo ha formalizado la denuncia ante un juzgado de instrucción en funciones de guardia para que se investiguen los huesos.

2 enero, 2020 16:40

Noticias relacionadas

Familiares del maestro republicano Dióscoro Galindo, asesinado junto a Federico García Lorca, han presentado una denuncia por la aparición de unos huesos en 1986, con el objetivo de que se reabra la investigación sobre el lugar en el que reposan los restos del poeta.

Nieves García Catalán, la nieta del maestro republicano que fue asesinado junto al poeta y los banderilleros anarquistas Francisco Galadí y Joaquín Arcollas, ha formalizado la denuncia ante un juzgado de instrucción en funciones de guardia para que se investiguen los huesos, por si fueran de García Lorca.

La denuncia, fechada el 31 de diciembre y a la que ha tenido acceso Efe, reclama una investigación que permita dar una "sepultura digna" a García Lorca y pide conocer más datos y los informes redactados en su momento sobre la muerte violenta del poeta.

Para pedir esta nueva investigación, la denunciante aporta la entrevista que realizó en 2019 el periodista Víctor Fernández a José Antonio Valdivia, que era diputado de Obras de la Diputación de Granada en 1986, cuando se encontró un hueso durante las obras de un parque de la localidad granadina de Alfacar que lleva el nombre del poeta.

Valdivia dice que se encontró aquel hueso y se movió de sitio, por lo que la denunciante ha pedido que se tome declaración tanto al antiguo diputado como al hispanista y experto en Lorca Ian Gibson.

Además de las testificales, la denuncia ha pedido pruebas documentales, entre ellas las hojas de servicio de la Guardia Civil de Granada y Alfacar de los días de agosto de 1936 en los que fue ejecutado Lorca y los archivos de la Guardia Civil sobre órdenes de ejecución.

"Y que se investiguen las órdenes de puesta a disposición de Guardia Civil y Falange dadas por la autoridad militar golpista y se averigüe si fueron únicas, o bien si fueron sistemáticas", expone la denuncia, que solicita la exhumación de García Lorca y la inscripción del traslado de sus restos.

El mismo texto recuerda además que la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta publicó en 2018 un proyecto para estudiar, localizar y exhumar restos en la zona de Alfacar donde podría haber sido enterrado el dramaturgo, pero que no se ejecutó.

El último trabajo en esta zona se hizo en enero de 2019, fecha en la que un equipo de expertos que trabajó en el entorno de la fuente situada del Parque Federico García Lorca en Alfacar emitió un informe que descartaba la existencia de restos humanos.