Pablo Iglesias, Che Guevara y Santiago Abascal.

Pablo Iglesias, Che Guevara y Santiago Abascal.

Cultura TRIFULCA EN REDES

"Es un asesino que encarcelaba gays": Abascal embiste a Pablo Iglesias por ensalzar al Che

El secretario general de Podemos ha querido recordar la figura del Che Guevara tras cumplirse 52 años de su asesinato.

9 octubre, 2019 17:41

Noticias relacionadas

Hoy, 9 de octubre de 2019, se cumplen 52 años del asesinato de Ernesto Che Guevara. Un día completamente común y sin trascendencia alguna si Pablo Iglesias no hubiese escrito un mensaje en su red social de Twitter recordándolo. "Su ejemplo de valor y compromiso ha inspirado a generaciones enteras de mujeres y hombres en defensa de la justicia social. Hasta siempre comandante", ha publicado junto a una de sus fotografías más conocidas.

Frente a la oleada de críticas recibidas destaca la de Santiago Abascal, quien ha contestado al secretario general de Unidas Podemos con otro tweet: "Pablo Iglesias rindiendo homenaje a un asesino en serie, que encarcelaba a los homosexuales por el hecho de ser homosexuales". 

Sin duda la figura del revolucionario argentino genera controversia no solo dentro de la izquierda, también en la derecha. Unos apuestan por su heroica participación en la revolución cubana de 1959, donde derrocaron la dictadura militar de Fulgencio Batista. Sin embargo, también se le atribuyen numerosos asesinatos a inocentes y una contundente represión hacia los homosexuales. "Me voy a sentar para esperar la enérgica condena de instituciones, chiringuitos y medios", ha añadido Abascal sobre la publicación de Iglesias.

Campos de trabajo

Diferentes autores que se opusieron al gobierno revolucionario presidido por Fidel Castro escribieron acerca de la homofobia de Che Guevara. Fundó el sistema cubano de campos de trabajo que posteriormente se convertirían en campos para "disidentes, homosexuales y, más de dos décadas después de la muerte de Guevara, enfermos de sida", según el escritor Jorge Castañeda Gutman.

Entre los perseguidos se encontraba el poeta y novelista Virgilio Piñera. Colaborador de la revista Revolución desde la llegada de Castro al poder, fue perseguido a partir de 1971 por su orientación sexual, pues nunca escondió su homosexualidad, y sus diferencias ideológicas con el gobierno.

Che Guevara fue asesinado el 9 de octubre de 1967 en La Higuera (Bolivia). Desde su muerte sectores de la izquierda lo representan como un mártir y los escritos y fuentes acerca de su supuesta homofobia varían dependiendo de los libros consultados. Ahora ha sido el turno de Iglesias y Abascal, pero la reyerta es y será eterna.