Gregorio Marañón y Bertrán de Lis.

Gregorio Marañón y Bertrán de Lis. FOM

Cultura

Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, nuevo presidente de la Fundación José Ortega y Gasset

Tras años de compromiso con respecto a la fundación, ha sido elegido por unanimidad presidente junto a los vicepresidentes Juan Pablo Fusi y María Inés López-Ibor.

Noticias relacionadas

El patronato de la Fundación ya tiene nuevo presidente. Ha decidido, por unanimidad, nombrar a Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, y a su propuesta, también por unanimidad, vicepresidente primero a Juan Pablo Fusi y vicepresidenta segunda a María Inés López-Ibor.

Gregorio Marañón lleva vinculado a la Fundación desde su origen, primero como miembro del patronato de la Fundación Ortega, después como patrono fundador (tras la fusión en 2010 de la Fundación José Ortega y Gasset y la Fundación Gregorio Marañón) y, por último, como vicepresidente primero. El nombramiento viene a reconocer su compromiso con el proyecto intelectual y cívico que ha hecho de la Fundación, desde hace cuarenta años, una referencia en el ámbito de las ciencias sociales, las humanidades y las ciencias de la salud, preservando el legado de las dos insignes figuras que le dan su nombre: José Ortega y Gasset y Gregorio Marañón y Posadillo.

En su intervención, Gregorio Marañón ha agradecido a Juan-Miguel Villar Mir su dedicación como presidente de la Fundación, refiriéndose también a las aportaciones económicas realizadas y comprometidas por la Fundación Villar Mir. Igualmente, ha dado las gracias por la confianza de los restantes miembros del Patronato, y, en especial, la de José Varela Ortega quien, como patrono fundador, ha propuesto su nombramiento.

Marañón presentó un proyecto conformado por varias líneas estratégicas: el refuerzo del área académica con un modelo de excelencia; la proyección cultural de la Fundación como espacio de encuentro intelectual y político, fiel a su espíritu liberal e independiente; la ordenación de la actividad internacional de la Fundación; y la consolidación de su estabilidad económica. Este proyecto lo llevará a cabo con el equipo de la institución dirigido por su directora general, Lucía Sala Silveira.

Gregorio Marañón es abogado, empresario y académico. De profundas convicciones democráticas, su trayectoria está vinculada al mundo de la cultura. Es presidente del Teatro Real, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la Academie Europeenne des Sciences, Arts et Lettres y de Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. Cuenta, entre otros reconocimientos, con la Gran Cruz de Alfonso X, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid y la de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y es Comendador de la de la Legión de Honor Francesa. Es, asimismo, doctor Honoris Causa por la Universidad de Castilla-La Mancha.

Juan Pablo Fusi, por su parte ha sido catedrático de Historia de la Universidad Complutense de Madrid y es miembro de la Real Academia de la Historia y de Jakiunde, Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras del País Vasco. Ha sido director de la Biblioteca Nacional, director académico de la Fundación Ortega y Gasset y director del Centro de Estudios Ibéricos St. Antony’s College de Oxford. Es autor de una importante bibliografía.

Por último, María Inés López-Ibor, es profesora titular del Departamento de Medicina Legal, Psiquiatría y Patología de la Universidad Complutense de Madrid, académica correspondiente de la Real Academia de Medicina y de la Real Academia de Doctores de España y presidenta del Patronato de la Fundación Juan José López-Ibor. Su actividad investigadora se traduce en numerosas publicaciones.