Obras para reformar la Plaza de España.

Obras para reformar la Plaza de España. EFE

Cultura DESCUBRIMIENTO HISTÓRICO

El increíble hallazgo en las obras de Plaza de España: las caballerizas de Felipe II

Los restos encontrados en el centro de Madrid datan del siglo XVI y por el momento se han paralizado las obras en la zona de Bailén.

26 agosto, 2019 16:49

Noticias relacionadas

Las obras para la reforma de Plaza de España están paralizadas desde el pasado viernes en el área de Bailén por la aparición de restos arqueológicos del siglo XVI, en concreto de las antiguas Caballerizas Reales de la Regalada, que datan del reinado de Felipe II.

Los trabajos están paralizados en el tramo del túnel de la calle Bailén junto al Senado por un tiempo aún indeterminado, como ha adelantado ABC y han confirmado a EFE fuentes del Ayuntamiento de Madrid.

En concreto, se vislumbran "restos de muros y tabiques realizados en ladrillo y calicanto", lo que obliga a elaborar un nuevo plan de trabajo que el Consistorio madrileño remitirá esta semana a la dirección general de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, que debe dar su visto bueno para que se reanuden los trabajos.

"Nos importa el patrimonio, nos importa su cuidado y su conservación es la prioridad del Ayuntamiento de Madrid", señala la delegada de Obras Paloma García Romero. La concejal del PP ha señalado además que el tiempo de paralización de la obra dependerá de los trabajos arqueológicos, pues podrían aparecer nuevos hallazgos.

Los restos aparecidos no han interrumpido las obras en la calle Ferraz y en la propia Plaza de España, que continúan con normalidad. En el plan previsto antes de la aparición de estas caballerizas las obras en el tramo de Bailén se extienden hasta agosto de 2020, un periodo en el que está cortado el tráfico del túnel y del paso inferior, que desaparecerá para que la conexión de Plaza España con el templo de Debod y el Palacio Real sea peatonal, con un túnel que se prolonga.