Peter Fonda posa sobre una réplica de la moto 'Capitán América',  en Glendale (California).

Peter Fonda posa sobre una réplica de la moto 'Capitán América', en Glendale (California). Reuters

Cultura

Muere Peter Fonda, el precursor de la contracultura estadounidense

El protagonista de 'Easy Rider' ha fallecido en su casa de Los Ángeles debido a fallos respiratorios como consecuencia de un cáncer de pulmón.

17 agosto, 2019 01:57

Noticias relacionadas

El actor Peter Fonda ha muerto este viernes en su domicilio de Los Ángeles a los 79 años, tal y como ha informado la revista People. El hijo de Henry Fonda y hermano menor de Jane Fonda ha fallecido a causa de una insuficiencia respiratoria debida al cáncer de pulmón que padecía desde hacía varios años. "Compartimos la noticia de que Peter Fonda falleció", expresó la familia.

"Peter falleció pacíficamente el viernes por la mañana, 16 de agosto a las 11:05 am en su casa en Los Ángeles rodeado de familiares. La causa oficial de muerte fue la insuficiencia respiratoria debido al cáncer de pulmón", continuó detallando el entorno del actor, que estuvo nominado al Oscar y que tuvo una enorme repercusión gracias a su papel de Wyatt en Easy rider, donde compartió reparto con otros actores de renombre como Dennis Hopper o Jack Nicholson.

Dennis Hopper y Peter Fonda, en ’Easy rider’.

Dennis Hopper y Peter Fonda, en ’Easy rider’.

"En uno de los momentos más tristes de nuestras vidas, no podemos encontrar las palabras apropiadas para expresar el dolor en nuestros corazones. Mientras lamentamos, le pedimos que respeten nuestra privacidad", pidió la familia en el comunicado. "Y, mientras lamentamos la pérdida de este hombre dulce y amable, también deseamos que todos celebren su espíritu indomable y su amor por la vida. En honor a Peter, por favor levanten un vaso a la libertad", concluyó el mensaje.

El actor nació en Nueva York y comenzó su carrera profesional en Broadway en 1961. Participó en películas como Wild Angels (1996), The Trip (1967); sin embargo, uno de sus mayores papeles fue Wyatt en Easy Rider (1969), dirigida por Dennis Hopper. En ese filme no solo actuó, sino que también fue productor y escribió el guion, eso le valió para ser nominado a los Oscar como mejor guion original.

Easy Rider contó con un presupuesto de 400.000 euros y al poco tiempo había recaudado 60 millones de euros, lo que puso en alerta a Hollywood. La cinta propició un giro radical del cine americano en 1969 y convirtió a Peter Fonda en el precursor de la contracultura estadounidense.