Mira Sorvino (d) y Ashley Judd en la alfombra roja.

Mira Sorvino (d) y Ashley Judd en la alfombra roja. EFE

Cultura Abusos en Hollywood

La actriz Mira Sorvino revela que fue víctima de una violación

"Soy una víctima de abuso sexual y superviviente de una violación", ha asegurado la intérprete en una rueda de prensa en Nueva York.

13 junio, 2019 18:51

Es una de las impulsoras del movimiento MeToo, una de las mujeres que señaló y acusó a Harvey Weinstein, una actriz que vio resentida su carrera en Hollywood al rechazar al poderoso productor y enfrentarse a sus abusos. Pero hasta ahora, Mira Sorvino, galardonada con el Oscar a Mejor actriz de reparto en 1995 por su papel en Poderosa Afrodita, nunca había relatado en público que fue violada durante una cita.

"El MeToo ha sido maravilloso, pero también ha sido muy traumático a nivel personal porque he tenido que echar la vista atrás sobre mi pasado y mis demonios de una forma que no nunca antes había explorado", ha asegurado Sorvino en una rueda de prensa en Nueva York, acompañada del gobernador de la ciudad, en la que se reclamaba aprobar protecciones adicionales para las víctimas de abuso sexual.

"No solo fui víctima de acoso sexual y agresión a manos de Weinstein (...) sino que también soy una víctima de abuso sexual y superviviente de una violación durante una cita", ha revelado la intérprete durante su intervención, claramente emocionada. "No quiero entrar en detalles, pero nunca había confesado esta última parte en público porque a veces es imposible compartir estas cosas, y lo estoy haciendo aquí para intentar ayudar porque todas estas supervivientes que hay ahí afuera necesitan justicia, sentir que pueden tomarse el tiempo que necesiten para superar el trauma, la vergüenza".

Sorvino ha explicado que siempre se ha sentido avergonzada por una violación como la suya, de segundo grado (en Nueva York se califica a nivel penal de violación de segundo grado a la agresión sexual que se registra cuando la víctima no puede dar su consentimiento por su edad, su capacidad mental o por encontrarse borracha). "Sientes que, de alguna manera, fue culpa tuya, que deberías haber sido más lista. Que deberías haberte protegido mejor. Que no deberías haberte tomado esa bebida. Quién sabe lo que había en ella, pero de alguna forma tú te metiste sola en esa situación", ha dicho.

Sorvino, que no dio ningún detalle sobre cuándo ocurrió la agresión o la identidad del supuesto violador, es una de las más de 80 mujeres que han denunciado a Harvey Weinstein de abuso sexual. Dijo que el productor la acosó en 1995, en la cima de su carrera. En 2017, el director Peter Jackson, reveló que en 1998 Weinstein le presionó para que no contratara a la actriz estadounidense ni a Ashley Judd para rodar El Señor de los Anillos, que iba a ser producida por Miramax, la compañía de Weinstein.