Uno de los salones del palacio de Liria.

Uno de los salones del palacio de Liria. Fundación Casa de Alba.

Cultura Patrimonio artístico

El Palacio de Liria se convierte en museo: abrirá al público todos los días desde septiembre

La Fundación Casa de Alba ha anunciado en un comunicado que el palacio será visitable todos los días de la semana. Las entradas valdrán 14 euros.

10 junio, 2019 12:04

El Palacio de Liria abrirá sus puertas al público, convertido en museo, a partir de septiembre. Según ha anunciado la Fundación Casa de Alba en un comunicado, la mejor pinacoteca privada de España se convertirá en uno de los nuevos atractivos culturales y artísticos de Madrid por 14€, el precio de las entradas, que incluirán audioguía en distintos idiomas y que ya se pueden adquirir desde hoy mismo a través de internet.

Las visitas, según detalla la nota, se realizarán todos los días en grupos de un máximo de 20 personas y durarán unos 65 minutos, tiempo en el que se contemplarán más de una docena de estancias ubicadas en las plantas primera y baja del Palacio, incluida la biblioteca, que contiene más de 18.000 volúmenes y donde se exhiben joyas bibliográficas y documentales como la Biblia de la Casa de Alba, la única colección de cartas autógrafas de Cristóbal Colón en manos privadas, el último testamento de Fernando el Católico o la primera edición de El Quijote de Madrid de 1605.

El edificio, que seguirá siendo la residencia del XIX duque de Alba, fue construido en la segunda mitad del siglo XVIII por Ventura Rodríguez. Es una de las más destacadas manifestaciones de la arquitectura madrileña y sufrió en su estructura los efectos de las bombas durante la Guerra Civil.

Retrato pintado por Rubens del emperador Carlos V y la emperatriz Isabel de Portugal.

Retrato pintado por Rubens del emperador Carlos V y la emperatriz Isabel de Portugal. Casa de Alba

Durante el recorrido, también se podrán contemplar obras pictóricas destacadas como los retratos de Francisco de Goya a la XIII Duquesa de Alba y a la Marquesa de Lazán, así como los que hicieron Tiziano y Rubens del Gran Duque de Alba, además de otros importantes lienzos firmados por Velázquez (Infanta Margarita), Murillo (Juan de Miranda), Zurbarán (Santo Domingo de Guzmán) o El Greco (Cristo en la Cruz), entre otros relevantes artistas.

La pintura flamenca, holandesa e italiana tiene, asimismo, un importante papel en esta colección y, en especial, el emotivo doble retrato de Carlos V y la emperatriz Isabel de Portugal, de Peter Paul Rubens, junto con paisajes, interiores y marinas de autores como David Teniers, Van de Velde, Jan Brueghel de Velours, y destacadas obras de Palma el Viejo, Peruggino o Maratta, entre otros. En resumen, una colección privada de altísima calidad que ahora podrá ser contemplada por el público.

Retrato de la duquesa de Alba, de Goya.

Retrato de la duquesa de Alba, de Goya.

“Mi deseo es compartir las obras que componen la colección de mi familia con un público cada vez más entendido e interesado en la Cultura y la Historia, dando a conocer los tesoros artísticos de la Casa de Alba a toda la sociedad española. Gracias a nuestra constante labor de conservación, estas obras únicas han llegado hasta nuestros días y ahora quiero ofrecérselas a todos los ciudadanos y visitantes de Madrid”, ha señalado Carlos Fitz-James Stuart, duque de Alba.

Las artes decorativas completan los salones con un nutrido conjunto de porcelanas de diferentes fábricas (Sevres, Meissen, Alcora, Buen Retiro), así como una rica y variada colección de relojes o mobiliario de diferentes estilos y épocas, entre los que destacan los elaborados por los célebres ebanistas Riesener y Jacob, y otros muchos llegados al Palacio de Liria de la mano de la Emperatriz Eugenia de Montijo, esposa del emperador Napoleón III, que allí pasó sus últimos días.

****

Las visitas se realizarán los lunes en horario de 9.45 a 14.00 horas y, de martes a domingo (festivos incluidos), tanto por las mañanas como por las tardes, en horario de 9.45 a 14.00 horas y de 15.45 a 19.30 en horario de verano (de marzo a octubre). En invierno (de noviembre a febrero), terminarán una hora antes, a las 18.30 horas. El Palacio de Liria permanecerá cerrado al público los días 24 y 25 de diciembre, 1 y 6 de enero (31 de diciembre, junto con el 5 de enero, el acceso será únicamente en horario de mañana). Los grupos comenzarán el recorrido cada media hora.