• 1 de 12

    Su propio padre, Narciso Ibáñez Menta

    Chicho Ibáñez Serrador incluyó a un personaje muy especial en 'Historias para no dormir': su padre Narciso Ibáñez MentaEn el capítulo de El Asfalto, el hombre moriría sepultado por el peso de la escayola que lo empujaba hacia abajo en una calle recién asfaltada, siendo ignorado por los viandantes. Ibáñez menta fue actor y director teatral. Su madre, Pepita Serrador, también fue intérprete.

  • 2 de 12

    Gemma Cuervo

    La reconocida actriz Gemma Cuervo también formó parte del universo que creó el célebre Chicho Ibáñez. La intérprete que interpreta a Vicenta Benito en la serie 'Aquí no hay quien viva', aparece tanto en la primera como en la segunda temporada de 'Historias para no dormir', una serie que marcó un antes y un después en la pequeña pantalla española.

  • 3 de 12

    Irene Gutiérrez Caba

    Dando vida a La Conferenciante, Irene Gutiérrez Caba se sumerge en la historia del erotismo en esta serie de sketches humorísticos que componen el programa especial de 'Historia de la frivolidad'. Su gran momento llega cuando, junto a Rafaela Aparicio, Lola Gaos, Pilar Muñoz y Margot Cottens, entonan su mítica canción: "Somos puritanas [...]. Usamos tijeras, usamos tinteros […]. Cortamos, rompemos, echamos borrones, […] bajamos las faldas, subimos escotes".

  • 4 de 12

    Irán Eory

    La actriz nacida en Teherán es la protagonista de uno de los hitos del universo de Chicho Ibáñez. En Historia de la frivolidad, la joven actriz realiza un strip-tease en la España de los sesenta, todavía sometida al yugo censor del franquismo. Posteriormente, su personaje es quemado vivo.

  • 5 de 12

    Zori, Santos y Codeso

    Tomás Zori, Fernando Santos y Manolo Codeso conformaban un trío cómico especializado en el género de la revista. Sin embargo, también gozaron de su cameo en el universo de Ibáñez Serrador en 'Historia de la frivolidad'. Ellos protagonizan otro de los momentos cumbres del programa: durante el descubrimiento de América, al avistar la costa y contemplar a una india ligera de ropa, gritan: "¡Ahí están las indias!, ¡qué barbaridad!".

  • 6 de 12

    Valentín Tornos

    Tras curtirse como secundario en un buen puñado de películas rodadas en los años 60, Valentín Tornos gozó de su gran oportunidad televisiva en 'Un, dos, tres... responda otra vez'. Ibáñez Serrador le convenció para que interpretase a don Cicuta, un viejo cascarrabias ataviado con un oscuro traje de enterrador decimonónico y que encarnaba lo peor de la España profunda y gris. De hecho, a pesar de interpretar a un sujeto negativo, se ganó el beneplácito del público e incluso ganó el Premio TP al personaje más popular en 1972.

  • 7 de 12

    Los tacañones

    A causa de una enfermedad de Valentín Tornos al inicio de la segunda temporada de 'Un, dos, tres...', Chicho Ibáñez se vio en la encrucijada de crear otro personaje semejante, gruñón. Y no se inventó a uno, sino a tres, cada uno de los cuales encarnaban una de las características de don Cicuta. El 'profesor Lápiz' (Pedro Sempson) se arrogó su personalidad pedante y culta, la parte avara y tacaña fue para 'don Rácano' (Paco Cecilio), y los valores conservadores y moralistas le correspondieron a 'don Estrecho' (Juan Tamriz).

  • 8 de 12

    Ruperta ('Un, dos, tres... responda otra vez')

    Aunque no fue la mascota que más tiempo en pantalla chupó, la calabaza Ruperta es uno de los grandes emblemas del 'Un, dos, tres...'. El personaje cobró vida en la cuarta temporada tras ser un boceto en entregas anteriores; y fue el propio Ibáñez Serrador quien le dio voz al personaje encargado de interpretar cada semana la sintonía del programa. Además, solía ser símbolo del peor premio que se repartía.

  • 9 de 12

    Beatriz Carvajal

    La actriz aterrizó en 'Un, dos, tres... responda otra vez' en 1982 y gozó de gran protagonismo gracias a su papel como 'la Loli', una prostituta tartamuda, y otros como gallega, catalana o pasota que, según ella, eran "un resumen de la sociedad española" con un fondo crítico. El personaje fue retirado después de que los padres de niños tartamudos lo considerasen ofensivos.

  • 10 de 12

    Las azafatas del 'Un, dos, tres...'

    Gafas muy grandes, minifaldas muy cortas... Las azafatas de 'Un, dos, tres...' eran un componente indispensable del programa. No solo presentaban a los concursantes, sino que bailaban, multiplicaban las cantidades ganadas y mostraban los premios que los concursantes ganaban o perdían. Como ejemplo de su relevancia, el hecho de que Chicho Ibáñez invirtiese una buena cantidad de tiempo en elegir a las cinco azafatas de cada temporada. Para ellas, como Lydia Bosch, Silvia Marsó o Paula Vázquez, fue el trampolín a la fama.

  • 11 de 12

    Victoria Abril

    De las azafatas que aparecían en el programa pronto destacó el nombre de Victoria Abril. Chicho vio tanto potencial en ella que quiso darle mayor protagonismo. Así, quien posteriormente tendría una carrera cinematográfica longeva, se convertiría en la azafata contable del programa.

  • 12 de 12

    Kiko Ledgard

    Además de haber sido un actor peruano reconocido, fue el elegido para presentar el programa 'Un, dos, tres... responda otra vez'. Siempre con una sonrisa en la boca, Ledgard se convirtió en el primer showrunner de España. Fue uno de los que ideó el programa, por lo que se decía que llevaba el su ADN en las venas. La imagen de Kiko con un fajo de billetes en la mano es una de las más icónicas de la producción de TVE.

Martina Braun