La escritora estadounidense Siri Hustvedt, referente del feminismo.

La escritora estadounidense Siri Hustvedt, referente del feminismo. EFE

Cultura

La escritora feminista Siri Hustvedt, Premio Princesa de Asturias de las Letras

La novelista estadounidense, referente de la literatura feminista, es autora de 'El verano sin hombres' o 'Todo cuanto amé'.

La novelista, ensayista, poetisa y estudiosa feminista estadounidense Siri Hustvedt ha sido galardonada este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2019. La escritora lleva décadas denunciando los prejuicios contra la mujer que la sociedad ha interiorizado, como que no están dotadas para ser influyentes a nivel de pensamiento.

Nacida en Minnesota en 1955 e hija de emigrantes de origen Noruega, es autora de varios best sellers como El verano sin hombres, Todo cuanto amé, La mujer temblorosa Elegía para un americano, que supuso su consagración como escritora, y sus obras han sido traducidas a más de treinta idiomas.

Hudsvet es esposa del también escritor Paul Auster, quien recibió este galardón de Príncipe de Asturias de las Letras en 2006 y es autor de grandes obras como La trilogía de Nueva York o Brooklyn Follies.

Licenciada en Historia a los 20 años, cambió su natal Minnesota por el bullicio de Nueva York en la década de los 70. Su primera novela, Los ojos vendados, se publicó en 1992; y entre sus referentes se encuentran Dickens o las lecturas existencialistas de Kierkegaard. El feminismo, el arte y la ciencia conforman la columna vertebral de su obra.

Su última novela es Recuerdos del futuro (Seix Barral), una especie de autoficción en la que reflexiona sobre temas como el paso del tiempo, el deseo o el papel de la mujer en la sociedad, y para constatar que son los recuerdos del pasado los que en gran medida conforman quienes seremos en el futuro.

Estudiosa e intelectual que se ocupa de las cuestiones fundamentales de la ética contemporánea y la epistemología y conocida también por su militancia feminista, ha contribuido con su obra al diálogo interdisciplinario entre las ciencias y las humanidades.

Además de publicar ensayos y artículos en revistas académicas y científicas, su colección de 32 conferencias y artículos muestran su profundo aprendizaje en varias disciplinas, como la literatura, la filosofía, la psicología, el psicoanálisis y las neurociencias. Muy interesada también por la pintura, ha impartido charlas sobre este tema en el Museo del Prado y en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York.

Doctora honoris causa por la Universidad Stendhal de Grenoble (2015), en 2004 recibió el Premio de los Libreros de Quebec por "Todo cuanto amé" y en 2012, el Premio Internacional Gabarrón de Pensamiento y Humanidades gracias a su labor investigadora y sus ideas sobre filosofía, neurociencia y psicología.

Este galardón es el quinto en fallarse de los ocho premios que anualmente concede la Fundación Princesa de Asturias, tras el de las Artes, concedido al dramaturgo Peter Brook; Comunicación y Humanidades, al Museo del Prado; Cooperación Internacional, al educador Salman Khan y su Khan Academy, y Deportes, a la esquiadora Lindsey Vonn.