Hitler y Franco en Hendaya.

Hitler y Franco en Hendaya. DMAX

Cultura Encuentro histórico

La reunión entre Franco y Hitler en Hendaya, como nunca se había visto: las imágenes en color

EL ESPAÑOL adelanta un vídeo de la serie documental de DMAX, 'España después de la guerra: el franquismo en color', que se estrena el martes 21.

17 mayo, 2019 12:07

Adolf Hitler, de uniforme marrón pardo, camisa blanco radiante y corbata negra, aguarda inquieto en el andén de la estación ferroviaria de Hendaya. La localidad francesa, fronteriza con España, marca el límite del territorio conquistado por la Alemania nazi en el primer año de guerra, y hasta allí se ha desplazado el fürher para tratar de agenciarse el apoyo bélico de un aliado nada interesado en saltar a las trincheras si no es con garantías logísticas suficientes.

Unos minutos más tarde, quien baja sonriente del tren recién llegado a Hendaya es Francisco Franco, con un gorro sobre la cabeza y de indumentaria marcial verde caqui. El dictador español saluda efusivamente a su homólogo alemán y, tras intercambiar unas breves palabras en el andén, comienzan a desfilar brazo en alto delante del destacamento de la Wehrmacht apostado en la estación.

Ese encuentro tuvo lugar el 23 de octubre de 1940, y fue la primera y única vez en la historia que Franco y Hitler se vieron cara a cara. ¿El motivo? Una hipotética intervención española en la II Guerra Mundial; y el resultado es de sobra conocido: el líder nazi consideró excesivas las demandas españolas —Marruecos y otros territorios de África, armamento, alimentos y petróleo— y Franco rechazó rebajarlas.

El encuentro entre Franco y Hitler, en color

Las imágenes de aquella reunión también se han publicado y reproducido en innumerables ocasiones, pero nunca como lo va a hacer el canal DMAX y que adelanta EL ESPAÑOL: en color. El clip que acompaña esta información y que muestra de forma totalmente realista el encuentro entre Hitler y Franco en Hendaya corresponde al primer capítulo de España después de la guerra: el franquismo en color, una serie documental de cuatro episodios producida por Minoría Absoluta y que se estrenará el próximo martes 21 de mayo a las 22:30 horas.

La coloración de los fotogramas permite apreciar con mayor detallismo todos los uniformes de los protagonistas de la escena, entre los que también se encontraban Ramón Serrano Súñer, el cuñadísimo, y Joachim von Ribbentrop, ministros de Asuntos Exteriores de ambos países, así como observar sus rasgos físicos y vestimenta con mayor nitidez. Pero tal vez lo que más llame la atención sea la vivacidad de los tonos de las banderas que se suceden en cada metro de estación: el amarillo chillón de la española y la esvástica negra sobre un círculo blanco de la nazi.

Es un paisaje similar, aunque mucho menos mastodóntico, al del desfile de la Victoria de mayo de 1939 o al de despedida de la Legión Cóndor: emblemas de la España victoriosa en la Guerra Civil, con enormes vivas a Franco, y de la Alemania que en aquel momento parecía destinada a triunfar en la II Guerra Mundial. Todas esas imágenes, así como la caravana de falangistas que recorrió España portando a hombros el féretro de su mártir José Antonio Primo de Rivera, la desfiguración del callejero republicano o los primeros compases del Auxilio Social, están recogidas a todo color —tanto que pone la piel de gallina— en el primero de los episodios de la serie documental de DMAX, que pretende transmitir cómo era aquella sociedad española de la posguerra.

Captura del desfile de la Victoria de mayo de 1939.

Captura del desfile de la Victoria de mayo de 1939. DMAX

"Hemos querido combinar el rigor con una narración vibrante, con un relato atractivo que va a la raíz de los hechos, a las fuentes bibliográficas", señala Luis Carrizo, director de la serie. Antonio Ruiz, director general de Discovery en España y Portugal, añade: "Es un proyecto que nació hace más de tres años [retoma los acontecimientos donde terminó España dividida: la Guerra Civil en color] con el que queríamos, de manera pionera, mostrar un episodio esencial de nuestra historia por primera vez en color".

En la reunión de Hendaya, que duró unas siete horas, Franco reveló su actitud beligerante, pero siempre condicionada por unas exigencias que sabía que no iban a cumplirse. "Con gusto estaríamos luchando ya al lado de Alemania si no fuera por las dificultades económicas, militares y políticas que el fürher conoce", le diría a su interlocutor. A pesar de la falta de acuerdo, el dictador aceptó firmar un "protocolo secreto" que prescribía la adhesión de España al pacto Tripartito germano-italo-nipón. Y con el mismo resultado se saldaría el encuentro entre Franco y Mussolini de febrero de 1941 en el pueblo de Bordighera.

Serrano Súñer, Franco y Mussolini en 1941.

Serrano Súñer, Franco y Mussolini en 1941. DMAX

Pero en este primer episodio de la serie de DMAX, más allá del contexto internacional marcado por la guerra y de la consolidación de un nuevo régimen sustentado en tres pilares —el Ejército, la Iglesia y la Falange—, se muestran imágenes de gran crudeza que reflejan la pobreza y la hambruna de un país aislado y roto por sus luchas fratricidas; a niños enfermos, con las ropas demacradas, que apenas tienen algo que llevarse a la boca. También del nacimiento del aparato propagandístico del franquismo, el noticiario del NO-DO, creado en 1942, y de los tentáculos de la censura que amordazaban a la prensa.

De hecho, España después de la guerra: el franquismo en color se vertebra, fundamentalmente, a través del archivo del noticiario del régimen y de los fondos de la Filmoteca Nacional. Del primero se han rescatado algunas imágenes inéditas que en su día habían sido censuradas, como las últimas apariciones públicas de un Franco ya muy demacrado, convaleciente. 

"Hemos hecho una recreación, es decir, darle otra vida y otra perspectiva creativa que no anula el sentido primigenio de las imágenes", cuenta Luis Carrizo. El proceso de recuperación de los fotogramas, muchos de los cuales se conservan en mal estado y son de baja resolución, resulta un trabajo de orfebrería. En total, se han revisado más de 750 títulos conservados en la Filmoteca Española, restaurado más de 180.000 metros de película y digitalizado 300 minutos de metraje.

Los episodios —el segundo versa sobre el giro aperturista de la dictadura; el tercero, del crecimiento económico y el boom del turismo; y el cuarto, en torno a los convulsos últimos años del franquismo— estarán acompañados de un programa especial de una hora en la que historiadores como Paul Preston, Enrique Moradiellos o Santos Juliá analizarán y contextualizarán las imágenes proyectadas en cada capítulo. Asimismo, DMAX ofrecerá otros tres especiales temáticos sobre el NO-DO y la mujer y la infancia durante la dictadura franquista.