Muere a los 97 años la actriz Doris Day

Muere a los 97 años la actriz Doris Day

Cultura Cine

Muere la actriz Doris Day a los 97 años de edad

La icónica actriz estadounidense rodó junto a clásicos como Rock Hudson y Cary Grant. Ha fallecido este lunes a causa de una neumonía.

La actriz estadounidense Doris Day ha fallecido este lunes a los 97 años en su casa de California, tal y como ha confirmado su fundación. La actriz fue un icono de la gran pantalla en los años 60 siendo nominada a varios Globos de Oro a lo largo de su larga carrera.

Protagonizó hasta casi medio centenar de películas en las décadas de 1960 y 1970, entre ellas clásicos de la historia del cine como Quiéreme o déjame, Té para dos, El hombre que sabía demasiado, A la luz de la Luna, Pijama para dos o Confidencias de medianoche, filme por el que logró su única nominación al Oscar.

"Day había gozado de una excelente salud para su edad, hasta que recientemente contrajo un neumonía grave que produjo su muerte", ha comunicado la fundación, dedicada a la protección de los animales.

Doris Mary Ann Kappelhoff, conocida como Doris Day (Cincinnati, Ohio, 1922), no solo fue actriz, sino también una cantante de pop tradicional y jazz. Uno de sus temas más conocidos fue, Que Será, será, versionado en múltiples ocasiones. Sin embargo, su carrera se inició en el baile, aunque tuvo que abandonarla por un accidente a los 19 años de edad.

La actriz protagonizó casi medio centenar de películas en las décadas de 1950 y 1960, entre ellas clásicos de la historia del cine como El hombre que sabía demasiado (1956) o Confidencias de medianoche (1959). Después de su última película, en 1968, pasó a protagonizar su propio programa de televisión, El show de Doris Day, entre 1968 y 1973.

Desde entonces, se alejó de las cámaras y se centró en labores de activismo por los derechos de los animales a través de su fundación Doris Day Animal Foundation. No obstante, la artista estadounidense nunca abandonó del todo su carrera musical: en el año 2011 publicó un álbum a los 89 años de edad. Ahora que ha fallecido, su fundación ha afirmado que Day no quería que se celebrara un funeral tras su fallecimiento.

Nacida en Cincinnati (Ohio) en 1924, su primera película en la gran pantalla fue Romanza en alta mar, de 1948. Sus comedias románticas, muchas de ellas en compañía de actores como Rock Hudson, fueron grandes éxitos de taquilla, y en ellas mostraba también su talento como cantante.

Casada en cuatro ocasiones, tres de los cuales concluyeron en divorcio, Day siempre mostró escepticismo ante amor y el romanticismo. "Cuando más estudio a los seres humanos, más amo a los animales", era una de sus frases más repetidas. En 2004, fue galardonada con la Medalla Presidencial de la Libertad, pero debido a su miedo a volar no pudo acudir a recogerla en una ceremonia oficial en la Casa Blanca.