El rey de España, Felipe VI (i), y su padre, el rey don Juan Carlos (2d), acompañados por el presidente de Italia, Sergio Mattarella (d), y el Ministro de Ciencia en funciones, Pedro Duque (2d),.

El rey de España, Felipe VI (i), y su padre, el rey don Juan Carlos (2d), acompañados por el presidente de Italia, Sergio Mattarella (d), y el Ministro de Ciencia en funciones, Pedro Duque (2d),.

Cultura CONFUSIÓN POLÍTICA

Italia recibe a Felipe VI con el himno español del dictador Primo de Rivera (y él no se inmuta)

La letra compuesta por el escritor José María Pemán fue redactada por encargo de Miguel Primo de Rivera en 1928.

7 mayo, 2019 17:10

El himno de España vuelve a ser objeto de polémica aunque esta vez ha ocurrido en Italia. El rey de España, Felipe VI, y su padre, el rey don Juan Carlos, han acudido a Nápoles para una reunión de COTEC, una fundación que defiende la innovación como motor de desarrollo económico y social.

Acompañados del presidente de Italia, Sergio Mattarella, y el de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, Felipe VI y don Juan Carlos accedieron al Teatro de San Carlos, donde se celebra el foro COTEC Europa, y se situaron todos ellos en el palco de honor. La Sanitansamble Orchestra de Nápoles y el coro de voces blancas del teatro interpretaron el himno de Europa para, a continuación, hacer lo mismo con el himno de cada uno de los tres países. Al comenzar el acto sonó el himno de España. No obstante, para sorpresa de los reyes, sonó el himno con la letra del escritor José María Pemán.

El primero de ellos fue el de España, y tras los primeros compases musicales, el coro de niños cantó la letra que escribió Pemán antes de la Guerra Civil. El himno, cuya letra fue redactada por petición del dictador Miguel Primo de Rivera en 1928, contempló ser oficializado durante el franquismo con varias modificaciones

Interpretan por error el himno de España

Al acabar su interpretación todas las autoridades y el resto de asistentes aplaudieron la interpretación, como hicieron de la misma forma posteriormente tras escuchar los himnos nacionales de Portugal e Italia.

De inmediato, según informaron a EFE fuentes de la Casa Real española, el presidente italiano pidió disculpas a Felipe VI y a don Juan Carlos y les explicó que se trató de un error de la organización del evento. También la superintendente del teatro presentó sus excusas a los dos reyes por esa equivocación.

El foro COTEC Europa tiene como objetivo reflexionar y dialogar sobre problemas y necesidades comunes a las empresas y economías de los tres países en el contexto europeo.