• 1 de 12

    La Santa Corona

    Es la principal reliquia que se guardaba en la catedral de Notre Dame y, por fortuna, ha logrado salvarse. Se trata de una parte de la corona de espinas que le fue colocada a Jesucristo antes de ser crucificado. Se compone de un círculo de juncos aglutinados en haces y unidos por hilos de oro de un diámetro de 21 centímetros en el que se encontraban las espinas. 

    Reuters
  • 2 de 12

    La túnica de San Luis

    También se ha conseguido poner a salvo la túnica de San Luis, un jubón que supuestamente perteneció al rey Luis IX (1214-1270), último monarca europeo que se embarcó en una cruzada para recuperar Jerusalén. En la imagen se ven otros tesoros de la catedral que han sido puestos a salvo en el ayuntamiento, como un fragmento de la Cruz del Calvario y uno de los clavos que sirvieron para sujetar a Jesucristo. Los trabajadores de emergencias formaron una cadena humana para alejar del peligro del fuego a los objetos de un valor incalculable.

    Reuters
  • 3 de 12

    Los rosetones de la fachada norte y sur

    Los rosetones de la fachada norte y sur, los principales de la catedral, "no tienen daños catastróficos", según ha anunciado el ministro de Cultura galo. Se trata de unas vidrieras de 13 metros de diámetro, construidas en el siglo XIII, que representan las flores del paraíso, profetas, ángeles, a la Virgen, al Niño Jesús y a Cristo en Majestad, entre otros motivos.

    Reuters
  • 4 de 12

    El otro rosetón y las vidrieras

    El titular de Cultura, sin embargo, ha sido más cauto en cuanto al estado del tercer gran rosetón. Otras fuentes de la catedral apuntan a que tampoco habría sufrido daños. Pero como se puede ver en algunas imágenes, varias de las vidrieras de la catedral han explotado a consecuencia del fuego.

    Reuters
  • 5 de 12

    El gran órgano

    De los tres órganos de la catedral, el principal se ha salvado aunque habrá que restaurarlo. Es el más sobresaliente y consta de cincos teclados, 109 juegos y casi 8.000 tubos. Construido a partir del siglo XV, el órgano se fue reforzando progresivamente, hasta alcanzar su tamaño actual el siglo XVIII. Sobrevivió a la Revolución Francesa sin daños "gracias seguramente a la interpretación de músicas patrióticas", según el sitio de la catedral.

  • 6 de 12

    El bosque

    También ha quedado convertido en cenizas el llamado 'bosque', el armazón de vigas de madera del siglo XII y XIII que discurrían por encima de las bóvedas. En total, es un conjunto de más de 100 metros de largo y 13 de ancho que se rehizo a mediados del siglo XIX.

  • 7 de 12

    Los 28 reyes de Judea

    La fachada occidental de la catedral ha resistido al fuego. De este modo, ninguna de las estatuas de la Virgen María, el Niño entre dos ángeles o las de Adán y Evan se han visto dañadas, así como tampoco la conocida como galería de reyes, las 28 representaciones de los reyes de Judea que precedieron a Cristo.

    Reuters
  • 8 de 12

    La aguja

    El fuego que ha devorado y provocado el derrumbe de la aguja de Notre Dome ha sido una de las imágenes más conmovedoras del incendio. La aguja original se construyó en 1250 y luego se desmanteló en los años 1786-1792. En las obras de reparación del templo, realizadas entre 1859 y 1860 por el arquitecto Eugène Viollet-le-Duc la aguja fue recuperada. 

    Reuters
  • 9 de 12

    Las estatuas del tejado

    Las monumentales estatuas de bronce de los doce apóstoles y cuatro evangelistas que adornaban el techo de Notre Dame y que datan del siglo XIX se han salvado de la catástrofe tras haber sido enviadas la semana pasada al suroeste de Francia para ser restauradas. 

    Reuters
  • 10 de 12

    El gallo de la aguja

    El famoso gallo de la aguja, sin embargo, ha sido el sujeto de uno de los grandes milagros del incendio. Si al principio Patric Palem, consejero de Socra, la empresa encargada de las obras de restauración, anunció que había sido pasto de las llamas, un miembro de la agrupación de restauradores logró hallarlo entre los escombros el martes por la tarde. La veleta, también de cobre, iba a ser descolgada en junio para ser enviada al taller; y albergaba, según la Iglesia, reliquias de Santa Genoveva y Saint Denis, así como un fragmento de la corona de espinas de Cristo, que debía proteger a los parisinos.

    Twitter
  • 11 de 12

    Las obras de arte

    Muchas de las obras de arte que alberga la catedral también se han conseguido poner a salvo, aunque el incendio ha provocado daños en los óleos. Según ha anunciado el ministro francés de Cultura, Franck Riester, "las grandes pinturas están afectadas por el humo y se trasladarán al Louvre para ser restauradas". Los 'Mays', las grandes obras creadas entre 1630 y 1707, han resistido al fuego pero sí presentan daños por culpa del agua empleada en la extinción del incendio. En la imagen, el cuadro 'Santo Tomás de Aquino', de Fontaine de Sagesse, una de las joyas del templo.

  • 12 de 12

    El altar y la Piedad

    Del interior de la catedral empiezan a salir las primeras imágenes nítidas. En esta tomada en la tarde del martes, parece que el altar no estaría afectado por las llamas, así como la la gran cruz que lo preside. Sobre el estado de la escultura de la Piedad todavía no se ha dado respuesta a los interrogantes, aunque en la imagen parece que no ha sufrido daños.

    Reuters