Una casa en el barrio de Carabanchel destruida por los obuses durante la Guerra Civil.

Una casa en el barrio de Carabanchel destruida por los obuses durante la Guerra Civil. BNE

Cultura Bombas bajo tierra

Quinto proyectil de la Guerra Civil hallado en Madrid en un mes

El último artefacto, una granada de mortero, ha sido descubierta y detonada en plaza Elíptica, en el distrito de Carabanchel.

La Policía Nacional ha desactivado un proyectil de la Guerra Civil descubierto en unas obras en la madrileña plaza de Fernández Ladreda, más conocida como plaza Elíptica, en el distrito de Carabanchel, lo que supone el quinto artefacto hallado en la Comunidad de Madrid en apenas un mes

Según han informado a Efe fuentes policiales, se trata de una granada de mortero que ha sido encontrada en unas obras sobre las 9:30 horas de este viernes, y los expertos en desactivación han podido neutralizarla en el lugar con todas las medidas de seguridad.

Se trata del quinto artefacto de la Guerra Civil hallado en las últimas semanas en la Comunidad de Madrid. El primero fue descubierto el 8 de marzo en la carretera de Boadilla del Monte a su paso por la zona de La Cañada de Pozuelo de Alarcón y fue detonado por los Tedax de la Policía Nacional.

Diez días después, el 18, unos trabajadores que acometían una obras en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, en Ciudad Universitaria, localizaron un obús de la Guerra Civil sin estallar de unos 25 centímetros, que los expertos en explosivos retiraron sin detonar. 

Solo habían pasado tres días y otros obreros encontraron en la Casa de Campo otro obús, en este caso de 45 centímetros, que también fue retirado sin incidentes. El pasado jueves, 28 de marzo, y también en Pozuelo de Alarcón, en concreto en la calle del Calvario, tuvo lugar el hallazgo de un cuarto artefacto durante la acometida de unas obras.