Rafael Sánchez Ferlosio.

Rafael Sánchez Ferlosio. Efe

Cultura

Muere el escritor Rafael Sánchez Ferlosio a los 91 años

El autor de 'El Jarama' recibió el Premio Cervantes en 2004. También le fue concedido Premio Nacional de las Letras Españolas en 2009.

1 abril, 2019 11:07

El escritor Rafael Sánchez Ferlosio, autor de El Jarama, ha fallecido este lunnes en Madrid a los 91 años, según han informado a EFE fuentes de su editorial. El novelista y lingüista español recibió el Premio Cervantes en 2004 y el Premio Nacional de las Letras Españolas en 2009.

El escritor, uno de los mejores en castellano del último siglo, nació en Roma el 4 de diciembre de 1927 y era hijo de Rafael Sánchez Mazas, periodista y uno de los fundadores de la Falange. Ferlosio estudió en el colegio jesuita San José de Villafranca de los Barros y posteriormente cursó Filología en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid, en la que obtuvo el doctorado. Allí entró en contacto con escritores como Jesús Fernández Santos o Carmen Martín Gaite -con quien se casó en 1954- y juntos conformarían la Generación del 50. 

Su primera novela, Industrias y andanzas de Alfanhuí, la publicó en el año 1951 y según manifestó el propio autor en una ocasión, es su mejor creación, en la que confluyen la ficción autobiográfica y una serie de recursos que, emparentados con lo fantástico, acentúan la sensación de descrédito de la realidad.

Fallece en Madrid a los 91 años el escritor Rafael Sánchez Ferlosio Efe

Pero su novela más conocida es El Jarama, con la que ganó el Premio Nadal en 1955. Abrió un nuevo espectro narrativo incorporando a la historia social, que transcurre en un día, una técnica absolutamente realista; una novela deliciosa de la posguerra.

Durante los años siguientes profundizó en sus estudios lingüísticos, fruto de los cuales  fue el ensayo Las semanas del jardín (1974). Desarrolló, además, una intensa carrera periodística y fue colaborador de medios como ABC o El País y de las revistas Cuadernos Hispanoamericanos y Revista de Occidente. 

Una década después, en 1986, retomó el género de la novela con El testimonio de Yarfoz, una historia épica e intimista con la que fue finalista del premio Nacional de Literatura, en su modalidad de narrativa.

Entre otros reconocimientos, destaca el Premio de Periodismo Francisco Cerecedo (1983), el Premio Nacional de Ensayo por el libro Vendrán más años malos y nos harán más ciegos (1994), el Premio Mariano de Cavia por su labor periodística (2002), el Premio Cervantes por toda su obra (2004), el Premio Nacional de las Letras Españolas (2009), la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes (2015) o el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald por su libro Ensayos 3. Babel contra Babel (2017).