Màxim Huerta en la alfombra roja de los Goya.

Màxim Huerta en la alfombra roja de los Goya.

Cultura

De Màxim 'El Breve' a Máximo 'esdrújulo': el exministro Huerta españoliza su nombre

El exministro de Cultura recupera su nombre, tal y como aparece en su DNI, para firmar sus nuevos libros. "Lo recupero con mucho gusto", dice.

25 marzo, 2019 14:25

En unos días llegará a las librerías la nueva obra de Màxim Huerta, titulada Firmamento, "una novela sencilla y deslumbrante, inquietante cuando se descubre la verdad", según la descripción de la editorial, Booket. Pero no será el único libro del exiministro de Cultura que se publicará en un periodo de tan solo dos semanas. El día 9 de abril, Espasa sacará a la venta Intimidad improvisada, una recopilación de sus columnas periodísticas y otros textos. "Un homenaje a los lectores. A vosotros", según asegura el mismo autor.

Pero más allá de publicar dos libros prácticamente a la vez, lo que verdaderamente le ha llamado la atención a la gente es la nueva firma del periodista: Máximo Huerta. ¿Dónde ha quedado Màxim? Entonces, ¿cuál es su nombre verdadero? Según ha explicado el exministro en su cuenta de Twitter --la que abandonó por un tiempo tras verse obligado a dimitir por defraudar a Hacienda--, Máximo es el nombre que aparece en su DNI. "Lo recupero con mucho gusto", ha asegurado a un tuitero que le preguntó por este cambio.

En una entrevista con el XL Semanal, Huerta aseguró que ese cambio de nombre vino motivado "por respeto a mi padre y a mi familia": "Me dicen que cuando oyen Màxim nunca piensan que soy yo".

Además, Huerta ha aprovechado para explicar por qué desde hace muchos años se le conocía como Màxim y no como Máximo: "Así lo decidió un lingüista de Canal 9. Y así se quedó", ha dicho en relación a su época en el canal autonómico valenciano. Ante el cambio de nombre, algunos internautas han bromeado sobre la verdadera identidad del escritor: Máximo Décimo, el protagonista de la película Gladiator, de Ridley Scott, que prepara una secuela.