Rosa Montero y Fernando Aramburu

Rosa Montero y Fernando Aramburu

Cultura PREMIOS

De Rosa Montero a Aramburu: el Rey entrega los Premios Nacionales de Cultura en El Prado

En la ceremonia ha intervenido el ministro Guirao; Blanca Berasátegui y Rosa Montero, y ha clausurado el acto el Rey Felipe VI.

19 marzo, 2019 19:30

Noticias relacionadas

Los Reyes de España han hecho entrega hoy en el Claustro del Museo Nacional del Prado de los Premios Nacionales 2017, galardones con los que el Ministerio de Cultura y Deporte distingue a personalidades del mundo de la Cultura. 

Los Premios Nacionales que se han entregado este año fueron concedidos en 2017 por el Ministerio de Cultura y Deporte a las siguientes personalidades:

Premio Nacional de Narrativa

Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza y desde 1985 reside en Alemania. Es autor de, entre otras, las novelas Años lentos (2012), por el que obtuvo el Premio Tusquets, La Gran Marivián (2013), Ávidas pretensiones (2014), por él fue galardonado con el Premio Biblioteca Breve; Las letras entornadas (2015) y Patria. Esta última obra ha obtenido el Premio Francisco Umbral al Libro del Año además del Premio de la Crítica de Narrativa y el reconocimiento unánime del público y la crítica.

Ha publicado también varias colecciones de relatos como Los peces de la amargura (2006). A comienzos de la década de 1980 fue uno de los creadores y promotores del grupo de literatura Cloc de Arte y Desarte en San Sebastián, que entre 1978 y 1981 editó una revista e intervino en la vida cultural del País Vasco, Navarra y Madrid con propuestas de índole surrealista y acciones de todo tipo caracterizadas por una mezcla particular de poesía, contracultura y sentido del humor.

Premio Nacional de las Letras Españolas

Rosa Montero (Madrid, 1951) nació en Madrid y estudió Periodismo y Psicología. Desde finales de 1976 trabaja de manera exclusiva para el diario El País, en el que fue redactora jefa del suplemento dominical durante 1980-1981.

En 1978 ganó el Premio Manuel del Arco de Entrevistas, en 1980 el Premio Nacional de Periodismo para reportajes y artículos literarios y en 2005 el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid a toda una vida profesional. Entre las novelas que ha publicado destacan Crónica del desamor (1979), La función Delta (1981), Te trataré como a una reina (1983), Amado amo (1988), Temblor (1990), Bella y oscura (1993), La hija del caníbal (Premio Primavera de Novela en 1997), o La ridícula idea de no volver a verte (2013; Premio de la Crítica de Madrid 2014). También ha publicado el libro de relatos Amantes y enemigos (1998; Premio Círculo de Críticos de Chile 1999) y dos ensayos biográficos, Historias de mujeres (1995) y Pasiones (1999), así como cuentos para niños y recopilaciones de entrevistas y artículos.

Premio Nacional de Fotografía

Cristina de Middel (Alicante, 1975) es una de las artistas más relevantes de la fotografía española contemporánea. Ha estudiado en la Universidad de Oklahoma y la Universidad Politécnica de Valencia. Ha trabajado como fotoperiodista para diferentes periódicos españoles y ONGs, y ha participado en proyectos expositivos en Londres, Nueva York, Los Ángeles, Frankfurt, París, Roma o Dublín.

En 2012 publicó su libro Afronautas, una reacción a las limitaciones del lenguaje documental a la hora de describir y explicar el mundo. Con este trabajo, De Middel fue nominada en 2013 para el premio de fotografía Deutsche Börse. Tiene diferentes premios internacionales, destacando el Premio Cum Laude "Martín Chambi", Unión Latina; el Infinity Award, Centro Internacional de fotografía (ICP); y el premio PhotoEspaña, Mejor libro de fotografía del año, categoría internacional, en 2014. 

Premio Nacional de Teatro

Kamikaze Teatro es un proyecto coral que surge en 2016 capitaneado por Miguel del Arco e Israel Elejalde en la dirección artística y que cuenta con Aitor Tejada y Jordi Buxó a la cabeza de su gestión

Bajo el lema 'Un teatro más allá de la función', el proyecto Kamikaze aúna entretenimiento, reflexión, diálogo y transformación con la vocación de ofrecer una mirada contemporánea en la que cualquiera pueda verse reflejado. Entre otros destacados montajes, por los escenarios del Pavón se han presentado La función por hacer, Juicio a una zorra, Misántropo, Antígona o Hamlet (en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico), todos ellos con dirección y versión de Miguel del Arco.  

Premio Nacional de Historia de España

Enrique Moradiellos (Oviedo, 1961) es licenciado y doctor en Historia por la Universidad de Oviedo. Es catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Extremadura. Ha sido Research Fellow en el Centro de Estudios Españoles Contemporáneos, adscrito al Queen Mary & Westfield College de la Universidad de Londres y profesor en la Universidad Complutense de Madrid.

Algunos de los libros que ha publicado son La perfidia de Albión. El gobierno británico y la guerra civil española (1996); La España de Franco, 1939-1975. Política y sociedad (2000); 1936. El reñidero de Europa. Las dimensiones internacionales de la guerra civil española (2001), Los mitos de la guerra civil (2004); El oficio de historiador (2005); Franco frente a Churchill. España y Gran Bretaña en la Segunda Guerra Mundial (2005), Don Juan Negrín (2006), La semilla de la barbarie (2009) y La guerra de España (1936-1939): estudios y controversias (2012).

Premio Nacional de Poesía

Julio Martínez Mesanza (Madrid, 1955) es licenciado en Filología italiana por la Universidad Complutense de Madrid y ha traducido, entre otras obras, la Vida nueva, de Dante Alighieri, y la Arcadia, de Jacopo Sannazaro. Además del libro premiado Gloria, es autor de otros títulos de poesía como Europa (1983), del que hay ediciones ampliadas de 1986, 1988 y 1990 y al que se añadieron nuevas composiciones en Fragmentos de Europa 1977-1997. En 1996 publicó Las trincheras y, en 2007, Entre el muro y el foso. Algunos de los poemas de estos títulos componen la antología Soy en mayo (2007).

Ha sido director de los centros del Instituto Cervantes de Lisboa, Milán, Túnez y Tel Aviv; director académico en la sede central en Madrid y actualmente dirige el centro de Estocolmo.

Además, Matías Prats Luque, Enrique Ponce, Ángela de la Cruz, Javier Ruibal, Rosa Torres-Pardo, Teresa Catalán, Gonzalo Pontón y Agatha Ruiz de la Prada se han unido a los respectivos galardonados.