Muere el escultor Martín Chirino a los 94 años.

Muere el escultor Martín Chirino a los 94 años. EFE

Cultura

Muere el escultor Martín Chirino a los 94 años

El artista ha fallecido en Madrid tras padecer una larga enfermedad. Expuso en todo el mundo su mirada de hierro: triunfó en Europa, América y Asia. 

El escultor grancanario Martín Chirino ha muerto la tarde de este lunes a los 94 años en un centro hospitalario de Madrid, según han informado fuentes de su Fundación.

Chirino ha fallecido a las 18.45 horas, en las instalaciones del Hospital Universitario de Navarra en la capital española, donde ingresaba periódicamente. 

La capilla ardiente en su memoria quedará instalada mañana en el Tanatorio de La Paz, Alcobendas (Madrid) adonde será trasladado esta misma noche, según han informado fuentes de su Fundación. 

El escultor y académico de las Bellas Artes, que acababa de cumplir los 94 años el pasado 1 de marzo, era uno de los máximos representantes de la escultura abstracta española y cofundador del grupo El Paso en 1957.

Instalado en Madrid desde hace 70 años, donde dirigió el Círculo de Bellas Artes, recibió entre otros reconocimientos el Premio Nacional de Artes Plásticas, la Medalla de Oro de Bellas Artes o el Premio Cristóbal Gabarrón de Artes Plásticas

Con motivo de una gran exposición sobre toda tu trayectoria en la galería Marlborough, Martín Chirino -el artista del hierro y las espirales- concedió una entrevista a Efe en enero de 2018, en la que aseguraba: "mi vida ha sido una obra continua, es mi pasión y mi fortaleza". 

Vinculado desde siempre al entorno portuario de la ciudad donde nación, Martín Chirino cuenta desde marzo de 2015 con un museo dedicado a su obra en Las Palmas de Gran Canarias que ocupa la primera fortificación erigida en las islas durante la Conquista, el castillo de La Luz.

Este museo funciona desde su inicio como una fundación de arte y pensamiento que promueve regularmente debates sobre la creación cultura y sobre los grandes temas sociales.