El actor Clive Owen en 'El rey Arturo'.

El actor Clive Owen en 'El rey Arturo'.

Cultura ¿Literatura o realidad?

¿Existió el rey Arturo? Los pergaminos que recogen otra versión de la leyenda

En la biblioteca de Bristol se han hallado siete manuscritos del siglo XIII que muestran diferencias con el relato más extendido.

La leyenda del rey Arturo, el mago Merlín, los caballeros de la Mesa Redonda y todos sus coetáneos puede haber dado un vuelco importante. Un total de siete pergaminos que datan del siglo XIII, hasta ahora desconocidos y que recogen una versión con diferencias destacables del relato sobre el supuesto monarca inglés, han sido descubiertos en los archivos de la biblioteca central de Bristol, un ciudad del suroeste de Gran Bretaña. Los siete manuscritos, escritos en un francés antiguo, se han hallado dentro de un archivo que recopila el trabajo de un erudito francés del siglo XV.

En ellos se narra la historia de la batalla de Trèbes (Francia), en la cual Merlín habría alentado a los caballeros del rey Arturo con un discurso conmovedor y liderado el ataque portando un estandarte especial del dragón de Sir Kay, el hermanastro del monarca. Los textos se cree que pueden ser una versión de la Estoire de Merlin, procedente de la antigua secuencia de textos conocidos como Lanzarote-Grial o el ciclo de La Vulgata, del siglo XIII.

Pero este nuevo hallazgo presenta matices importantes en cuanto al dramtis personae, según informa el periódico The Guardian. Si se compara con el relato más extendido, en estos nuevo textos se nombra a otras personas como las encargadas de liderar los ejércitos del rey Arturo. Además, según estas nuevas revelaciones, no se especifica el lugar concreto en el que el rey Claudas, enemigo de Arturo y Merlín, fue herido -en las versiones más extendidas sufre un corte en el muslo-.

Uno de los pergaminos encontrados.

Uno de los pergaminos encontrados. Universidad de Bristol

Uno de los grandes expertos en la leyenda artúrica es Leah Tether, el presidente de la marca británica de la sociedad internacional dedicada a la figura del rey Arturo. Cree que estas nuevas páginas podrían ser parte de la versión de La Vulgata que el autor Thomas Malory utilizó como fuente para escribir La muerte de Arturo, inspiración de las adaptaciones más recientes de la leyenda.

En palabras de Tether, "estos fragmentos son un hallazgo realmente emocionante, que pueden tener implicaciones para el estudio no solo de este texto, sino también de otros posteriores que han dado forma a nuestra comprensión moderna de la leyenda artúrica. Hay una pequeña posibilidad de que esto esté conectado con una versión a la que Malory tuviera acceso, pero estamos muy lejos de poder demostrarlo".

Lo cierto es que la figura del rey Arturo deambula entre el mito y la realidad. Son muy escasos los testimonios arqueológicos con los que se pueda asegurar sin ningún tipo de duda que el monarca existió de verdad. La primera mención conocida al rey Arturo, que se sepa, se encuentra en Historia de los reyes de Britania, del clérigo Godofredo de Monmouth.